El sindicato ESK ha tenido constancia de que se ha mandando a personal celador a custodiar a una paciente ingresada en el pabellón Revilla, incluso se han realizado contratos exprofeso, cuando muchas veces no se refuerzan determinados servicios que están desbordados.
El motivo por el que el personal celador realiza labores de custodia de esa paciente es evitar que la visite su hijo, que parece que es conflictivo. Hay mucha desinformación de porqué se ha procedido de esta inusual manera y las compañeras tienen miedo a resultar agredidas. Sería conveniente que el personal celador conociese el motivo por el que se le ha encomendado esta tarea y las funciones que ha de realizar durante la misma.
Desde ESK sindikatua entendemos que, la función de custodia de pacientes frente a familiares agresivos debería de hacerla personal preparado, y que no se debe de utilizar al personal celador a modo de escudo humano. Entre las funciones del personal celador está la de controlar el tránsito de personas, pero entendemos que la tarea encomendada en esta ocasión rebasa esa función.
Queremos recordar que la antigua dirección mostró su determinación de eliminar, en cuanto se jubilasen, los contratos de los celadores que por las mañanas de días de labor realizan el control de accesos en la entrada principal del hospital. En los turnos de tarde y de noche esta labor ya está privatizada y la realiza personal de seguridad. En aquella ocasión ya referimos que esta sí era una función propia del personal celador y la dirección prefirió que la realizaran vigilantes de seguridad, por lo que, en este caso, en el que supuestamente puede llegar a haber peligro para la integridad física de las trabajadoras de Osakidetza, se debería de tomar la misma decisión.
Además de esto, algo similar sucedió cuando se estropearon las puertas de acceso al pabellón de psiquiatría, ocasión en la que también se encomendó a personal celador que evitase que los pacientes saliesen del pabellón. Días más tarde esa labor pasó a ser realizada por guardias de seguridad, con mayor experiencia en estas tareas. Desde ESK consideramos que el personal de seguridad también debería de formar parte de la plantilla de Osakidetza y no estar privatizado, pudiéndosele encomendar este tipo de tareas.
No obstante, a ESK sindikatua le parece una nueva imposición de funciones con carácter arbitrario, como ya sucede en los quirófanos o a la hora de realizar la contención mecánica en exclusiva por parte del personal celador, actuaciones que ya hemos denunciado en diversas ocasiones.