El personal de enfermería y auxiliar de enfermería de la unidad de la Planta 5ª del hospital de San Eloy es muy escaso para el nivel de cuidados que exigen sus enfermos y para mantener un nivel óptimo de calidad.

Las cargas de trabajo en esta unidad son elevadas, debido, entre otras razones, a que ha aumentado el número de pacientes pluripatológicos y dependientes que necesitan cuidados más complejos y continuados. También tienen un índice alto de ingresos y altas (entre 10 - 15) y una ocupación muy elevada.  El personal está sobrecargado, con una fuerte presión psicológica que aumenta el riesgo de errores y deteriora la calidad de esta unidad.

Actualmente es frecuente que al terminar el turno queden tareas sin realizar que sobrecargan el turno siguiente y que se queden a terminar de cumplimentar el osanaia después de dar el relevo a la compañera. También hay turnos en los que los pacientes no se puedan levantar o que éstos no estén levantados el tiempo pautado por el facultativo para una óptima recuperación. Por todo ello, esta unidad necesita urgentemente:

  • Una enfermera clínica en el turno de mañana que reciba los ingresos programados y urgentes, que realice las curas que precisen seguimiento y que colabore en las actividades que genere el pase de visita. Que permita a la enfermera de planta dar una atención integral al paciente y registrar todo informáticamente.
  • Una enfermera más de tarde los días de quirófano programado en ese turno.
  • Una auxiliar más en los turnos de mañana y tarde para una atención de calidad a las necesidades básicas del paciente.

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.