En la última reunión del Comité de Seguridad y Salud se abordaron varios temas importantes que afectan directamente a las condiciones de trabajo del personal. Desde ESK queremos compartirlos y dejar claro que estaremos vigilantes para que se traduzcan en mejoras reales:
Suelos de la tercera planta
Se ha realizado una limpieza en profundidad a través de una contrata externa y se ha incorporado una nueva máquina para facilitar el trabajo. Aunque es un paso positivo, desde ESK haremos un seguimiento para asegurarnos de que esta medida realmente reduce el esfuerzo físico y previene lesiones musculares en la plantilla.
Tolva y sacos de lencería
Hemos trasladado la preocupación sobre el cierre de los sacos, tanto para TCAE como para lavandería, de cara a la inminente puesta en marcha de la tolva. Si no se garantiza un cierre adecuado, los sacos con más de una cama o mal cerrados acabarán reventando, generando un problema serio en lavandería. La Dirección se ha comprometido a buscar un sistema de cierre más seguro y práctico, que no cargue aún más al personal de planta ni exponga al de lavandería. Estaremos atentos a que este compromiso se cumpla.
Camas en la tercera planta
Se ha puesto sobre la mesa el problema de hacer las camas en esta planta, que ya ha provocado lesiones.
Altas temperaturas
El calor ha sido otro de los temas centrales. El hospital ha anunciado que realizará mediciones para elaborar un mapa de calor y que, por ahora, aplicará medidas paliativas. También hemos trasladado la preocupación por el sellado de las ventanas, que agrava aún más la situación de calor y humedad. Se ha presentado una queja formal tanto a Salud Laboral como a Dirección, y estamos a la espera de respuestas y soluciones. Desde ESK insistimos en que no se puede normalizar trabajar en condiciones extremas y que esto tiene un impacto sobre la salud de las personas.