ESK es firme defensora de la Sanidad Pública entendida como un Derecho Básico de todas las personas; defendemos que la puerta de entrada a dicha Sanidad es la AP; una AP que, por decisiones políticas, se está convirtiendo en una pesadilla, tanto para las y los profesionales como para el resto de ciudadanía.

ESK defendemos una AP cercana al barrio, que impulse todas aquellas acciones que promuevan la salud ;    acciones planificadas con el tejido asociativo de cada barrio, que tengan en consideración todos los determinantes de salud (como el aumento de la desigualdad y la pobreza; una menor esperanza de vida, mayores tasas de mortalidad infantil, menor estatura, peor estado de salud subjetivo, bajo peso al nacer, sida y depresión van asociadas a la desigualdad social o la Interculturalidad ).

Para ello, consideramos que la figura de Enfermera de Enlace ha de abandonar su actual adscripción hospitalaria, y ubicarse en los C.S.  En ESK proponemos que haya una figura de esta tipo en cada uno de los Centros de Salud; entre sus funciones dentro de los EAP, destacarían tareas de coordinación de los diferentes dispositivos asistenciales que ofrezca la Comunidad (tejido asociativo, escuelas de barrio, trabajadoras sociales de base, etc.) con el objetivo de desarrollar Planes de Salud acordes con la realidad de cada Centro.

También serían responsables de la coordinación asistencial, facilitando el intercambio de información entre los diversos niveles asistenciales, así como una adecuada atención sanitaria, tanto a la persona como al entorno familiar.

También creemos imprescindible la creación del Cupo en Enfermería, de manera que sea real la posibilidad de realizar actuaciones enfermeras, tanto a nivel asistencial, como preventivo, individual como comunitario.

Todo esto ha de pasar por un incremento de la plantilla de enfermería, mediante el aumento de dotación presupuestaria y un cambio en las políticas de contratación y sustituciones.

ESK considera que es un deber ineludible de Osakidetza el fomentar la formación continua de todo su personal, incidiendo en la formación del personal de enfermería que desarrolla su labor en los C.S. También consideramos que, si queremos llevar adelante las propuestas anteriormente citadas, no sólo será necesaria un cambio en las prioridades presupuestarias, sino también en la formativas.

 

LAA

DEMANDAS PROPIAS DE LA ENFERMERIA

Nº  9

Asunción en AP por parte de las enfermeras de familia del seguimiento integral (en colaboración con los MF) de los pacientes con multimorbilidad y evitar la creación de nuevas figuras de enfermería que asuman estas funciones.

Nº 33

Dimensionar la dotación de enfermería de EAP, familia y pediatría, en base a un aumento del ratio enfermera /  médica mayor o igual a 1.

Nº 35

Aumentar progresivamente el n.º de plazas EIR de Familia y su incorporación a la AP, dando valor a la especialidad. Hasta que esto se complete, provisionalmente crear listas específicas para cubrir plazas en AP.

Nº 39

Concurso-oposición de enfermería separado para atención primaria y atención hospitalaria .

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.