Aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria (entendida como el conjunto de los EAP) es la inversión fundamental, al menos hasta llegar al 25% del presupuesto, ya que estamos solo en el 14%.

Estas son las cifras que no hay que olvidar y reivindicar en primer lugar: un mayor presupuesto, una mayor inversión… antes de hablar de otros temas; y ahora pasemos ya a las exigencias o demandas propias del colectivo que desempeña sus funciones en las AACs para que no se conviertan en unas áreas de atención al “cabreo”.

 Las 5 primeras demandas entran claramente en el ámbito de Recursos Humanos:

 

RATIO

Dimensionar la dotación de personal de AAC, en base a un aumento del ratio de auxiliares administrativos en relación a los equipos de atención primaria.

La medida que se propone es de un ratio cercano a 1 por número de facultativos de AP y AE del centro de salud. Este ratio debiera aumentarse en el caso de que el AAC siga asumiendo nuevas funciones.

 

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Consolidar la categoría profesional del personal administrativo sanitario no asistencial y adecuarlo a la categoría y nivel económico correspondiente al grado de responsabilidad que asumen en los Equipos de Atención Primaria.

 

RESPONSABLE DE AAC

Revisar el puesto de responsable del AAC y adecuarlo a la categoría y nivel económico correspondiente al grado de responsabilidad que asumen en los EAP.

 

COMPLEMENTO DE HOSPITALIZACIÓN

Extender el complemento de hospitalización al personal administrativo del AAC de AP, ya que no hay una actividad diferenciada entre sus funciones y las de los centros de atención extrahospitalaria.

 

DÉFICIT HORARIO

Jornada anual basada en la jornada diaria de 7 horas ó 35 horas semanales y eliminación del déficit horario originado por la jornada anual de 1.592 horas.

 

Otras propuestas demandadas en el foro Lehen Arreta Arnasberritzen y que creemos que nos pueden afectar son:

 

En el ámbito de la autonomía de gestión y cambios de organización del EAP:

 

CALL CENTER

Los centros adheridos a los servicios del Call Center mantendrán una tipificación de actos y criterios comunes, a la vez que, cuentan con autonomía para decidir la gestión y qué actos se citan desde el propio centro.

Y, en otro sentido, minimizar la atención simultanea entre mostrador y teléfono ya que no propicia la confidencialidad en el entorno donde se trabaja.

 

En el ámbito de la Contratación:

 

COBERTURA DE AUSENCIAS

Cobertura inmediata de todas las jubilaciones y vacantes mediante interinidad. Cobertura máxima de las bajas por enfermedad. Cobertura suficiente de las ausencias por vacaciones, formación, licencias, permisos, etc.

 

En el ámbito de la Formación:

 

FORMACIÓN CONTINUADA

Formación suficiente para el personal administrativo, auxiliar administrativo y celadores en puestos de auxiliar administrativo a cargo de la OSI, tanto en actividades de formación continuada, como antes del primer contrato, de forma que permita el desarrollo de sus funciones de manera eficiente. Acreditación docente para los centros que asuman la formación del personal administrativo.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.