SIN ELECCIONES en Atención Primaria en Bizkaia

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  1. AUMENTO DE INCIDENTES DE AGRESION EN AP

Los incidentes de agresión o agresiones verbales con amenazas, desprecios, insultos, faltas de consideración y comportamiento hostil en general, hacia los profesionales de las áreas administrativas son una constante en el desarrollo de nuestro trabajo.

Solicitamos sanciones a las personas agresoras, guardas de seguridad no es el recurso adecuado por sí solo.  El respaldo de Osakidetza es inexistente e incluso en muchas ocasiones hace parecer culpable al personal administrativo agredido.

 

  1. CATEGORIA DE ADMINISTRATIVO

Hay que empezar a adecuar los puestos de auxiliar administrativo a puestos de administrativo en función del trabajo desempeñado. En las áreas administrativas de AP la práctica habitual es encomendar a las auxiliares administrativas funciones, tareas y responsabilidades superiores a las que les corresponde por el contenido funcional y el nivel técnico del puesto de trabajo que desempeñan.

 

  1. CALL CENTER DE IBERMÁTICA

La empresa Ibermática tiene un Call de técnicos de atención al usuario gestionando y citando en las agendas de Osabide AP. Osakidetza contrató esta privatización del servicio en febrero del 2021 para atención ciudadana referente al Covid.   El objetivo era descongestionar el teléfono del Consejo Sanitario (900203050) ante las llamadas que preguntaban dudas sobre la enfermedad. Sin embargo, tras la evolución descendente de la pandemia han continuado con este servicio externo modificando sus líneas de actuación. Citan pacientes, sobre todo, en las agendas de “tramites” de los centros de salud y también en agendas de profesionales sanitarios de AP.

 

  1. 4% COMPLEMENTO PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO DE PACs

El personal celador-auxiliar administrativo asignado a un PAC mantiene su discriminación del complemento del 4%.  Exigimos que la retribución de este complemento se aplique a todo el personal administrativo de AP sin exclusiones.

Los PACs si no están adscritos a Hospitales, Extrahospitalaria, Emergencias ni tampoco a Atención Primaria… ¿dónde se encuentran? ¿en el limbo?

 

  1. DÉFICIT HORARIO

El déficit de este año tiene un cómputo de 38 horas, 35 horas restando las 3 horas de los 6 días de asuntos particulares.  Recuperar cinco jornadas completas es un despropósito, no es para nada una cartelera de trabajo equilibrada. Nos parece bastante insultante que se obligue a recuperar con horas adicionales, sabiendo que no existe verdadero control horario. Abundan las interpretaciones discrecionales según sea la organización de servicios o incluso el centro de salud.

 

  1. OBRAS EN ÁREAS ADMINISTRATIVAS PARA ATENCIÓN EN MESAS

La adaptación de los centros o tenerlo en cuenta en los nuevos, para favorecer la cercanía física al usuario, conlleva que los habituales mostradores sean sustituidos por puntos de atención en mesas. Estas reformas de las áreas administrativas las vemos ventajosas si realmente propician y separan la atención telefónica de la presencial. Pero poco más favorecen, teniendo en cuenta que son lugares de trabajo más desprotegidos y con peores condiciones ambientales en corrientes de aire y frio.

 

  1. RAACs SIN RECONOCIMIENTO RETRIBUTIVO EQUIPARABLE

El perfil profesional de responsable administrativo de la UAP atendiendo a la modalidad de provisión de libre designación, atendiendo al liderazgo que ostenta del equipo o grupo de personas y a las funciones-competencias que desempeña; no puede ser un auxiliar administrativo con especial responsabilidad. Tiene que reconocerse como mínimo el puesto funcional de Jefe de equipo administrativo o Jefe de grupo administrativo.

 

  1. TIS DIGITAL

El despliegue de la tarjeta individual sanitaria digital a toda la población de Euskadi requiere disponer previamente de un certificado B@kQ.  La avalancha a las áreas administrativas de centros de salud puede ser mayúscula cuando se envíen los SMS a la ciudadanía para descargarse su TIS digital. Pues el mensaje debe ser claro, como dice la nota de prensa del departamento de salud: “aquellas personas que deseen participar y no dispongan de un certificado digital, podrán solicitarlo, principalmente, en las oficinas de Atención Ciudadana-Zuzenean del Gobierno Vasco o en cualquier centro KZgunea, ubicados en los centros cívicos”.

 

  1. CERTIFICADO B@kQ PARA USOS AJENOS A LA SALUD

Lo mismo que el punto anterior, derivar a las oficinas de Atención Ciudadana-Zuzenean o a cualquier centro KZgunea cuando se quiere obtener una firma digital B@kQ para usos que no sea el acceso a la Carpeta de Salud. Otros usos y finalidades suponen un atropello y exceso de nuestras funciones que vienen enmarcadas en la prestación de servicios sanitarios por el contrato programa de Osakidetza con el departamento de Salud.

 

  1. TOTEMS Y TELEVISORES

La inversión en Atención Primaria cuenta con un despilfarro relacionado principalmente con los tótems y televisores adquiridos para los centros de salud. Muchos de ellos todavía siguen sin estar conectados y los que están en funcionamiento tienen un rendimiento infrautilizado. En el año 2019 hubo una adquisición, implantación de software e instalación de componentes hardware para la gestión de los turnos de espera y recordatorios de cita con un montante de 3.150.000 € sin IVA.

Intervención de delegadas de ESK sindikatua en la comisión de salud del Parlamento Vasco el día 6 de febrero de 2023 para exponer la situación de los centros de coordinación de la organización sanitaria Emergencias

Nuestra delegada Ruth Solaberria da un repaso a la problemática de los centros coordinadores de Emergencias de Osakidetza

Intervención de nuestro delegado Patxi Nicolau

 

 

 

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