La inaguantable situación de años de abandono y desmantelamiento impuestos por nuestros responsables políticos en la Atención Primaria ha desencadenado el colapso y la extenuación ante esta nueva ola de Covid. Una gestión nefasta que solo busca ahondar en los recortes y las desigualdades para el acceso a la atención sanitaria. Nuestro objetivo no solo es denunciar la situación a la que nos llevan desde la Consejería de Salud y la propia Osakidetza, también es nuestra intención explicar a la ciudadanía el día a día del personal que trabaja en nuestros Centros de Salud y, en especial, de las áreas administrativas.
Es importante mirar hacia los últimos años y descubrir como las políticas llevadas adelante estaban debilitando la Atención Primaria mediante una infra dotación presupuestaria. En Bilbao en pocos años se han perdido y recortado los siguientes servicios a la población:
- Reestructuración de los PACs: se han cerrado definitivamente los sábados a la mañana los centros de Basurto, Casco Viejo, Txurdinaga y Zorroza. Los fines de semana y festivos se ha cerrado el de Santutxu-Solokoetxe. Y el más reciente, del único PAC abierto por las noches: el PAC de Deusto con su cierre nocturno
- Se ha recortado también en el servicio de atención al paciente y usuario, eliminando los ubicados en los ambulatorios de Santutxu, Deusto, Rekalde, Txurdinaga y Dr.
- El servicio de Cirugía Menor del centro de salud de Sáenz de Buruaga en la plaza del Ensanche ha desaparecido por completo.
- La prevención y promoción de la salud que venía desarrollándose durante años en el ámbito escolar también tiene su recorte, dejándose de hacer revisiones en los colegios y, en breve, parte de las vacunaciones.
- La Pediatría cada vez más afectada con una reducción de horario hasta las 5 de la tarde y derivaciones hacia otros centros por ausencia de pediatras con una tendencia clara a la concentración y agrupamiento de la atención pediátrica en
- Carencias de la atención primaria en su figura más destacada como es la medicina familiar y comunitaria, donde la falta de sustituciones y de coberturas de ausencias es predominante. Consecuencia de ello la atención médica es asumida por el resto de profesionales con repartos o prolongaciones de agendas que hacen muy difícil la atención longitudinal y la estabilidad y confianza mutua médico-paciente.
- La falta de sustituciones y la insuficiencia de refuerzos se ha ido ampliando a otras categorías como la de enfermería, matronas, odontología y la de auxiliares
A esta categoría, la del personal de las áreas administrativas, que muchas veces parece invisible en los medios de comunicación queremos hacer una mención especial este día.
La atención telefónica se encuentra desbordada en todos los sentidos, esto se ha implementado mucho más con el Covid y con la última ola de la variante ómicron. Se sigue llamando al centro de salud para todo lo relacionado con la pandemia, más luego todas las llamadas entrantes que aguanta un centro de salud o ambulatorio en su actividad habitual. Habiendo ocasiones que las líneas han estado tan saturadas que ha habido fallos de red y han quedado sin señal los teléfonos de los centros. Sin embargo, como la accesibilidad no es la deseada surge una percepción errónea de la gente que no consigue ponerse en contacto telefónico y piensa que el personal administrativo de los ambulatorios está perezoso y desatiende sus llamadas. El dato correcto sería conocer el incremento de llamadas y efectivos profesionales para atenderlas que en muchas ocasiones a la vez tienen que realizar otras tareas como atender en el mostrador, recitar pacientes y otras varias.
A las áreas administrativas también las han cargado de gestiones que no tienen que ver con la prestación de servicios sanitarios. Trámites que deberían realizarse en otras administraciones públicas recaen en estas áreas que han sido en el periodo más duro del confinamiento y de la pandemia los puntos de acceso únicos tanto telefónico como presencial. Trámites administrativos ajenos como son los certificados digitales B@kQ, el aseguramiento sanitario, solicitudes de copago en tratamientos farmacéuticos, digitalización de documentación clínica fuera de nuestro ámbito asistencial y como última carga de trabajo inesperada todo lo relacionado con el Pasaporte Covid que, aun no siendo tarea encomendada, ha venido multitud de gente reclamándolo en los centros de salud.
También las profesionales auxiliares administrativas sufren cargas adicionales con lo que respecta a la atención de especialidades de segundo nivel. No olvidemos que en este ambulatorio de Dr. Areilza, como en Deusto, Rekalde y Santutxu en gran medida, se ubican distintas especialidades médicas. La gestión de la cita de consultas y pruebas de toda esta atención especializada se suma a la propia de la atención primaria en la misma área administrativa. Las recitaciones de las agendas de la atención especializada, así como el circuito no presencial de gestión de citas, ha supuesto un incremento de trabajo que necesita de refuerzos para que no puedan demorarse por un tema administrativo este tipo de citas.
El ámbito de la atención primaria en los centros de salud sufre continuos cambios de organización por la pandemia y por la escasez de plantilla que ha impedido, por ejemplo, que las citas presenciales salieran a la web.
En el periodo navideño las agendas de los centros se bloquearon y se comenzó a posponer las consultas que no revestían especial urgencia. Es decir, se retrasaron las consultas y pruebas de pacientes con enfermedades crónicas de seguimiento que estaban citadas o pendientes para citar.
A su vez, también hubo modificaciones con el cierre de los centros de salud desde las 5 de la tarde. Información que no llegó claramente a la población y se encontró desatendida en ese horario de 5 a 8 de la tarde.
Los protocolos del Covid han ido cambiando, los planes de medidas para la vigilancia y control de casos y contactos se han reorientado a medida que la transmisión comunitaria se incrementaba, la campaña de vacunación también ha ido añadiendo nuevos grupos, nuevos rangos de edad y nuevas especificaciones en las vacunas… todo ello, suma un sinfín de información imposible ya de retener. El personal de las áreas administrativas se enfrenta cada día de trabajo a un montón de cuestiones y dudas que no tiene controladas, que no tiene aprendidas también por la imposibilidad de establecer una simple sesión formativa de grupo.
Añadir que el personal que viene de nueva incorporación no tiene formación del puesto de trabajo ni experiencia profesional. Se van formando según desempeñan el trabajo, preguntando casi todo y con miedo “a meter la pata”.
En este contexto, el trabajo de las áreas administrativas de los centros de salud y ambulatorios se puede considerar caótico, donde cada día puede aparecer una nueva reorganización de agendas, de protocolo de Covid, de flujograma de gestión de la demanda…algo imposible de canalizar con criterio unificado y donde NO se puede ser buen profesional porque no te dejan serlo.
Por todo ello, ESK cree que es el momento de decir basta. Para decir ya está bien y para impulsar, con decisión, una respuesta seria y contundente como una huelga de varios días en la Atención Primaria con participación de todos los sindicatos, los y las trabajadoras, plataformas profesionales y asociaciones sociales.
Os invitamos a participar en las concentraciones convocadas para esta tarde por las asociaciones vecinales de Bilbao.
- En Ambulatorio de Deusto a las 19 horas
- Uribarri, en las rampas mecánicas a las 18:30
- Santutxu, en el centro de salud de Karmelo a las 19
- Casco Viejo, en su centro de calle Ronda a las 19
- Centro de Salud de Basurto a las 19
- Centro de Salud de Zorrotza a las 18:30
- En Ambulatorio de Rekalde a las 19
- En Centro de Salud de Otxarkoaga a las 19
- Y el centro de salud de La Merced en San Francisco a las 19