Cientos de personas han recorrido hoy las calles de Bilbao para denunciar los recortes en el servicio de Atención Primaria de Osakidetza en los Centros de Salud de los barrios de Bilbao como es el cierre del PAC de Deusto en su horario nocturno.

En una manifestación convocada por el personal del propio PAC de Deusto, la FAVB-BAEF, Bilboko Elkartasun Sareak, Osalde, Lehen Arreta Arnasberritzen y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO, UGT y SATSE, han reivindicado mayor inversión y el refuerzo de los servicios de Atención Primaria de Osakidetza en los barrios de Bilbao.

Así mismo, han ecordado que la situación de crisis sanitaria que estamos padeciendo nos ha puesto a prueba y mientras la ciudadanía ha aprobado con nota, uniéndose para generar redes de cuidados y apoyo mutuo como las Elkartasun Sareak, las instituciones han respondido con recortes en servicios públicos y en partida presupuestarias destinadas a la cohesión social y la salud comunitaria.

En cuanto al cierre del PAC de Deusto en su horario nocturno, han reivindicado, una vez más, que las instituciones reculen dicha decisión. Consideran que supondrá la saturación de las urgencias hospitalarias, además de ser ejemplo de la merma de nuestra sanidad pública, mientras la sanidad privada cada vez tiene mayor presencia en nuestros barrios.

Por otro lado, han señalado que la priorización de la atención telefónica, está suponiendo en algunos casos el abandono de la Atención Primaria presencial integral. También han recordado que la campaña de vacunación se está realizado de forma descoordinada y desordenada, ya que la no contratación de más personal sanitario, está retrasando dicha campaña y saturando nuestros centros de salud públicos. En el Marco de dicha campaña de vacunación, han aprovechado también para denunciar la vacunación de altos cargos antes que la de personal sanitario o personas en situación de vulnerabilidad.

Por último, han reivindicado la necesidad de fomentar otro modelo de atención sanitaria enfocado a reforzar la atención primaria y su cobertura, y dotar de más recursos a los Centros de Salud de nuestros barrios para garantizar una atención presencial, integral y de calidad, descentralizada y cercana a la ciudadanía.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.