Tras conocer que la empresa Ibermatica tiene un Call de Técnicos de atención al usuario realizando funciones para Osakidetza equivalentes a las de auxiliares de administración y at. usuario del personal de áreas administrativas de Atención Primaria, el sindicato ESK denuncia esta contratación administrativa privada y va a plantear un recurso para que dicha licitación no se prorrogue.
Ibermatica, que es una compañía global de servicios en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), obtuvo la contratación de la prestación de servicios para el servicio de atención ciudadana y centro de soporte TIC a profesionales de Osakidetza con fecha de adjudicación 10-02-2021 y con una duración de 2 años.
En su inicio este Call de técnicos-as al usuario ubicado en las oficinas de Ibermatica de Donostia-San Sebastián y con posibilidad de tele-trabajo asumió tareas de gestión y atención a la ciudadanía referente al Covid. El objetivo de este servicio era descongestionar el teléfono del Consejo sanitario (900 20 30 50) ante la avalancha de llamadas que preguntaban dudas sobre la enfermedad. Las operadoras de Ibermática realizaban un primer triaje intentando resolver dudas y solo derivando las llamadas de las personas con síntomas claros a las profesionales de enfermería del Consejo Sanitario.
Posteriormente, con una evolución descendente de las necesidades y de la demanda de la alerta sanitaria del Covid, este Call de trabajadoras de Ibermática ha asumido funciones propias de las áreas administrativas de los Centros de Salud. Ya que sus operadoras gestionan y citan en las agendas de Atención Primaria, sobre todo; en la de “Tramites” que disponen todas las Unidades de Atención Primaria. Dando así respuesta a las llamadas que reciben y tengan que ver con lo que especifica en la página web de cita-previa de Osakidetza como trámites administrativos.
Esto supone trasladar el programa informático Osabide AP y la gestión de la cita previa del Ente Público a la iniciativa privada, incumpliendo los acuerdos de Osakidetza en este campo, para realizar las funciones que hasta ahora realizaban las trabajadoras de los Centros de Atención Primaria. Y supone también una externalización de la gestión del servicio a través de una subcontrata y la renuncia a la utilización de las listas de contratación de Osakidetza vigentes emanadas de la OPE correspondiente, vulnerando con ello los criterios de igualdad, capacidad y merito que deben regir el acceso a un puesto de trabajo en la Administración Pública.