El nuevo consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha destacado y enfatizado la necesidad de reformar la OSI de Emergencias en el marco de la cartera de servicios sanitarios, ante la creciente demanda de atención urgente. Para ello, anunció la necesidad de implementar medidas que aseguren la capacidad de respuesta a la ciudadanía y anunció la creación de la Coordinación General de Emergencias, dependiente de la Dirección General con el fin de unificar y mejorar los servicios de emergencia.
Así mismo, anunció que las ambulancias medicalizadas de Elgoibar, Tolosa y Donostia se incorporarán a la gestión pública una vez finalicen los contratos actuales con las empresas privadas que las gestionan actualmente, reafirmando así el compromiso de fortalecer los servicios públicos.
Esta postura coincide con la lucha que ESK hemos mantenido desde hace años. En abril de 2017, ESK solicitó al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) la anulación de la licitación para contratar personal técnico privado en el equipo de Emergencias de Donostia, argumentando que esto incumplía acuerdos previos de Osakidetza y de la Función Pública. Aunque el OARC aceptó inicialmente suspender el proceso mientras evaluaba el caso, el 31 de mayo rechazó la solicitud de ESK, argumentando que la privatización ya era una realidad desde hace tiempo, y no un acto reciente.
Para ESK estos anuncios representan un paso importante hacia la mejora y consolidación del sistema público de emergencias en Euskadi, un objetivo largamente defendido por ESK y esperamos que la creación de una Coordinación General de Emergencias sea el inicio de un espacio de negociación real, transparente y se atiendan a las demandas históricas, así como que se respeten los derechos de las personas trabajadoras de Emergencias.
ESK estamos expectantes ante todos los posibles cambios que implante la Coordinación General de Emergencias.
No obstante, queda mucho por hacer. Osakidetza debe de dimensionar correctamente las plantillas de todos los centros coordinadores y bases, y revertir el servicio privatizado de ambulancias de servicio vital básico a lo público.