El pasado día 13 de abril el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) verificó que las mascarillas Respirator Mask N95 de la marca Garry Galaxy no cumplían la normativa europea. A raíz de este estudio desde Sanidad se ha decidido retirarla.
Se da la circunstancia que Osakidetza ha estado proporcionando esta mascarilla a la plantilla de diferentes OSIs para protegerse ante el COVID-19, como si fuera una mascarilla FFP2
A la vista del dictamen del INSST, este personal ha estado trabajando en condiciones de desprotección, o cuando menos, con un nivel de protección inferior al requerido.
Ante esta situación ESK considera que se debe realizar un test PCR a todo el personal que haya estado prestando asistencia utilizando esta mascarilla. Por eso instamos al Servicio Corporativo de Prevención de Osakidetza a que así lo indique para evitar así diferencias entre afectadas de diferentes OSIs.
Desde ESK animamos también a las y los trabajadores afectados a cumplimentar el modelo de reclamación que facilitamos. Se deben llevar dos copias de esta reclamación y meterlas por registro. Desde ESK os pedimos que nos traigáis una copia de esa reclamación para que podamos hacer seguimiento de la misma.