En breve se terminará el Estado de alarma, y con ello, la finalización de muchas de las medidas de confinamiento y de limitación de la movilidad general que tanto nos está afectando en el día a día.

Este final traerá consigo una serie de cambios en nuestra forma de trabajar y como ya sabéis, en Telefónica se han puesto también en marcha una serie de protocolos de desescalada ,ante los cuales,a continuación,queremos daros una serie de datos que posiblemente otros no te van a contar…

Tu condición de teletrabajo no es obligatoria, realmente nunca lo ha sido, pero la declaración del estado de alarma y el confinamiento sí ha recomendado la opción del teletrabajo y desde el conjunto de la plantilla ha sido asumido sin problemas, haciendo el esfuerzo (no recompensado), de poner a disposición de la empresa todos los medios a nuestro alcance para poder desarrollar nuestra labor diaria de la forma más profesional.

Desde el momento de la finalización del estado de alarma tienes derecho a solicitar tu reincorporación al puesto de trabajo, y es la empresa la responsable de que tu puesto de trabajo cumpla los protocolos de seguridad establecidos en cuanto a higiene y protección personal. En el RDL 21/2020 se hace alusión expresa a la reincorporación progresiva a los centros de trabajo, sugiriendo también la potenciación del teletrabajo, pero no su obligatoriedad.

En ese sentido, y como complemento al formulario que ya nos ha enviado la empresa por correo, ponemos a vuestra disposición un modelo de reclamación para solicitar la incorporación inmediata, la cual podréis gestionar, o bien mediante una IRCI, o directamente a través de un correo electrónico a vuestros responsables de departamento. También puedes contactar con cualquier delegado /delegada de ESK y os informarán de todas las gestiones necesarias para su tramitación.

Desde la empresa se están barajando opciones que desde luego ESK no compartimos. Una de ellas contemplaría la posibilidad de establecer turnos alternos, o incluso turnos de tarde para evitar coincidencias de personal que superen un porcentaje determinado.

A ESK nos parece demencial que se estén barajando soluciones de ese tipo. La empresa dispone de infinidad de instalaciones y edificios donde ubicar al personal para evitar esa acumulación. Una vez más, se pretende que el esfuerzo (esta vez el de retorno a los puestos de trabajo) recaiga en la plantilla, y nuevamente a coste 0 para la empresa.

Os recordamos que ESK hemos denunciado ante las Inspecciones de Trabajo de los Comité de empresa donde tenemos presencia, la negativa de la empresa a formar comisiones descentralizadas donde gestionar conjuntamente junto a los y las delegadas de prevención provinciales el modelo de desescalada, el cual está siendo gestionado tan solo por el trío Empresa /CCOO/UGT , lo cual supone una clara anomalía que impide a los delegados de prevención provinciales poder desarrollar su labor en este proceso.

TELETRABAJO. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Respecto al teletrabajo, estamos asistiendo a una serie de reflexiones que nos preocupa bastante. Observamos demasiada “valoración positiva” a esta nueva fórmula y poca crítica. En ese sentido ESK hacemos un análisis crítico desde una perspectiva completa sobre cómo el teletrabajo puede afectar tanto en nuestras vidas, como para la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, previo a un análisis más detallado que publicaremos en breve, y aunque en la larga lista de perjuicios del teletrabajo, este podamos considerarlo un tema “menor”, desde las asesorías de ESK hemos preparado un modelo de denuncia para reclamar individualmente las cantidades económicas que consideramos que la empresa debiera haber cubierto en concepto de gastos derivados de la obligatoriedad de teletrabajar, poniendo a su disposición todo lo relacionado con el entorno de trabajo (electricidad,conexión de datos,etc…).

Si estás en esa situación y quieres iniciar esa demanda económica, ponte en contacto con cualquier delegado /delegada de ESK y os informarán de todos los gestiones necesarias para su tramitación.

#bizitzaerdigunean

#las vidas en el centro

 

Más noticias