El acuerdo de convenio y del ERE forzoso, con apariencia de voluntario, que va a destruir 3421 empleos en condiciones dignas y reguladas, utilizando como argumento las nuevas tecnologías como “causante”, va a seguir siendo el instrumento para continuar con subcontrataciones...
"Estamos ante la firma de un CONVENIO COLECTIVO acordado para acompañar el despido de 3421 personas, y que quienes se quedan sufran las consecuencias."
Telefónica,CCOO,UGT y Sumados logran sus objetivos (pdf)
• Beneficios multimillonarios para la empresa
• Más precariedad para los y las trabajadoras del sector
• Peores condiciones para las plantillas de Telefónica-Movistar
¿Pero la tecnología no era para hacernos vivir mejor a toda la sociedad? Telefónica no lo cree así, y parece ser que CCOO, UGT y Sumados tampoco.
El acuerdo de convenio y del ERE forzoso, con apariencia de voluntario va a destruir 3.421 empleos con condiciones dignas y reguladas, utilizando como argumento las nuevas tecnologías como “causante”. Este va a ser el camino para continuar sustituyendo empleos de calidad por empleos subcontratados con peores condiciones laborales. Los datos confirman que en las subcontratas hay mayor siniestralidad (entre otras consecuencias nefastas para los y las trabajadoras); Telefónica y sus amigos dueños de las contratas buscan a cualquier precio mantener y aumentar los multimillonarios beneficios, aunque sea a costa del aumento de siniestralidad en el sector.
¡La actitud de CCOO y UGT no tiene nombre! Pactar un ERE forzoso en una empresa con multimillonarios beneficios como es Telefónica sobrepasa todos los límites. ¿Esta es la aportación sindical de Sumados? Aceptar por primera vez un despido colectivo forzoso. ¡Enhorabuena por la aportación!
Esta destrucción brutal de empleo se hace bajo el paraguas de un nuevo Gobierno, que ha prometido que esta va a ser ‘la legislatura del empleo’ y además del ‘empleo de calidad’. De hecho, ¿cómo justifica este Gobierno el plan de rescate con la compra de acciones de Telefónica cuando se están destruyendo miles de empleos para profundizar en la subcontratación? Este gobierno o se posiciona con los y las trabajadoras o con las grandes empresas del IBEX35. Y ante este despido, sin lugar a dudas se han posicionado con Telefónica.
ESK seguimos exigiendo a este Gobierno que se posicione a favor de los y las trabajadoras, que rechace públicamente este despido colectivo, y que cumpla su palabra reformando urgentemente el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, limitando al máximo la subcontratación y obligando a las empresas subcontratistas a tener las mismas condiciones laborales y económicas que la empresa principal para la que prestan sus servicios. ¡Stop subcontratación!
Así mismo, exigimos a la autoridad laboral que rechace administrativamente el ERE presentado por Telefónica por estar absolutamente injustificado.
CONVENIO COLECTIVO
Junto a este ERE forzoso se ha firmado un nuevo convenio que se acomoda a la destrucción de miles de empleos. Quienes quedan en la empresa sufrirán las consecuencias de este convenio.
Lo primero que habría que decir es, que cuando se negocia un convenio es para conseguir mejoras sobre el que ya existía. Desde ESK no observamos ninguna mejora significativa, las modificaciones que se han realizado son principalmente a medida de la empresa, manteniendo y en algunos casos aumentando la flexibilidad funcional y organizativa, recortando derechos, perdiendo poder adquisitivo y como no, dejando abiertas todas las amenazas a través de la negociación permanente.
Lo segundo es, que el proceso de negociación ha sido infumable, por no decir directamente antidemocrático. Se ha firmado un convenio (y un ERE), que regula nuestras condiciones para los próximos años en 1 mes, con las navidades por medio: sin la participación del conjunto de los y las trabajadoras (ni en la elaboración de la plataforma, ni durante la farsa de la negociación, y una vez más, sin consultar a las plantillas antes de la firma). Por desgracia, en esto no ha aportado nada nuevo el hecho de que hayan estado presente en las negociaciones del convenio el sindicato Sumados (¡vaya papelón el suyo!), ni el que hayan estado presente en la negociación del ERE Cobas y CGT con su irrelevante presencia en el CI.
Convenio sin ultractividad
Los derechos que recogen este convenio, si no se acuerda un nuevo convenio, caducarán en diciembre de 2026. Más presión para los y las trabajadoras cuando afrontemos el nuevo convenio.
La movilidad geográfica
No nos cabe ninguna duda de que la empresa va a volver a la carga con los traslados forzosos en localidades pequeñas en las provincias que quede alguien fuera de las capitales. Una vez más la tecnología no se usa a favor de los y las trabajadoras.
Salario
El salario sube un escasísimo 1,5% sobre masa salarial, que se quedará en un escaso 1,2% en tablas (que está incluso por debajo de los propios acuerdos que CCO, UGT y la CEOE) congelándose las gratificaciones y pluses. Que no nos engañen, la revisión al final del convenio y no año a año, significa sí o sí una menor subida salarial, haciendo que se pierda poder adquisitivo. La paguilla de 300€, consolidable solo 150€, es simplemente un insulto que intenta adornar un muy mal acuerdo económico. No olvidemos los multimillonarios beneficios de esta nuestra empresa, logrados con nuestro trabajo y de los y las compañeras de las contratas.
Jornada laboral
Tras más de 40 años con una jornada de 37,5 sin reducir un solo minuto; cuando el Estatuto de los y las Trabajadoras va a reducir de 40 a 37,5 horas; y en contexto de nuevas tecnologías que permiten mantener la productividad con una menor jornada... nos venden como un éxito que en tres años se reduzca nuestra jornada a 36 horas semanales (una reducción de 30 minutos cada año, el 2024 desde julio).
Permisos
En este apartado se da un recorte claro de derechos. En el anterior convenio teníamos 4 días de asuntos propios, más 4 días aprobados en el Estatuto para “fuerza mayor”. Pues bien, Telefónica, CCOO, UGT y Sumados han decidido recortar estos derechos, limitando la suma de los dos derechos a 6 días para este 2024 y 2025, y a 5 dias para el 2026. UNA VERGÜENZA. Mientras se avanza en conciliación en la legislación laboral general, en Telefónica se frenan dichos avances.
Flexibilidad funcional
Lo dejan para la amenaza permanente pero, ya acuerdan la necesidad de cambiarlo, como no, a una mayor multifunción, especialmente para Operaciones, es decir tapar las sillas con cada vez menos culos, en concreto muchos miles de culos menos desde que se aprobó el modelo de clasificación profesional actual.
Amenaza permanente
En las diferentes mesas de negociación permanente dejan asuntos tan peligrosos para nuestros derechos como el absentismo y su relación con el hecho de cobrar o no el 100% el salario durante toda la baja, la ya mencionada clasificación profesional, el futuro de Operaciones, Comercial, etc, es decir, este convenio es una amenaza permanente a nuestros derechos.
Para ESK solo cabía un convenio digno: aquel que pasaba por poner en el centro del debate la creación de empleo como única salida para revertir la situación de desmantelamiento de la empresa, y que nos aleje de esta espiral de despropósitos a la que nos han abocado desde hace ya demasiados años Telefónica, CCOO, UGT y ahora Sumados.
ESK seguiremos trabajando junto a todas las plantillas de Telefónica y de las contratas para dar la vuelta a esta situación.
Telefónica,CCOO ,UGT y Sumados logran sus objetivos
ESK Exigimos un referendum PARA TODOS Y TODAS. !Preguntad a la plantilla!
Tribuna de prensa. El ERE de Telefónica-Movistar es injustificado y vergonzoso
NO al ERE de Telefónica por injustificado y vergonzoso
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25