La plantilla logra en Araba un gran acuerdo que mejora las condiciones laborales y el servicio. Ha sido clave la organización de la plantilla, la reflexión, la acción colectiva de la asamblea de trabajadoras y el gran trabajo realizado por las delegadas sindicales.
« Entre otras mejoras, sube el sueldo entre el 20% y el 40% y se crean 2 nuevos puestos de trabajo »
Hace dos años la plantilla de Fundación ADSIS en Araba decidió asambleariamente que era el momento de organizarse y convocar las primeras elecciones sindicales en la larga historia de la Fundación en Araba.
La decisión de organizarse llegaba ante la situación crítica que vivía la plantilla, con gran afección de los riesgos psicosociales en la salud y un descontento generalizado ante la falta de medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.
La plantilla está compuesta por más de 30 personas trabajadoras que se dedican a la formación y acompañamiento de jóvenes y mujeres en situación de riesgo de exclusión social.
Mejoras conseguidas
Tras las elecciones sindicales, las 3 delegadas se pusieron manos a la obra a recoger las inquietudes de la plantilla e iniciaron una negociación con la dirección de la Fundación para conseguir la mejora de las condiciones laborales, que son reguladas por el Convenio de Intervención Social de Araba.
Tras un año de negociaciones, avaladas en todo momento por la asamblea de la plantilla, que ha marcado las reivindicaciones principales a abordar en todo momento, a principios de julio cristalizó el primer pacto de empresa de la Fundación ADSIS en Araba, que recoge importantes mejoras laborales:
- Su vigencia es de dos años, 2025-2026.
- Recoge una subida salarial de entre el 20% y el 40% en la vigencia del pacto, marcando un salario mínimo en la empresa de 27.559 € al año en 2026.
- Se reduce en 108 horas la jornada máxima anual, situándose en 1.500 horas anuales.
- Se convierten 5 jornadas parciales en jornadas completas y se amplían prácticamente todas las jornadas parciales, tomando medidas concretas para la reducción de la parcialidad involuntaria, una de las principales razones de la brecha salarial de género.
- Se generan dos nuevos puestos de trabajo de apoyo en la formación profesional básica.
- Se regula la jornada lectiva del personal de formación profesional básica y las horas de preparación del resto de cursos formativos.
- Se regula el pago de la antigüedad del personal fijo discontinuo, teniendo en cuenta desde el primer contrato.
- Se garantiza la vigencia de lo acordado hasta lograr un nuevo acuerdo y se acuerdan cláusulas que garantizan la aplicación de lo acordado.
Organización y participación
Sin duda alguna, se trata de un gran acuerdo, derivado de la organización de la plantilla, de la reflexión y acción colectiva de la asamblea de trabajadoras y del gran trabajo realizado por las 2 delegadas de ESK y la delegada de ELA, a las que desde el sindicato queremos felicitar y agradecer su trabajo en pos de mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla.
Este es el primer paso para seguir mejorando las condiciones laborales y de atención en Fundación ADSIS y demuestra la capacidad del sindicato para influir en el sector de manera positiva. Donde ESK es fuerte, las condiciones de trabajo mejoran sustancialmente, es por ello y no por nada más, por lo que la patronal del sector, AISA, está obsesionada con excluirnos de la negociación del IV Convenio de Intervención Social de Araba.
Zorionak guztioi lortutakoagatik eta aurrera!
La plantilla del CARME logra revertir los recortes planteados por la Diputación de Araba
Las instituciones dan plantón a las trabajadoras de intervención social de Araba
Instituciones sin voluntad, mujeres sin oportunidad
La lucha de la plantilla del CARME logra su primera victoria
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16









