Rechazamos este injustificado ERTE en una empresa con beneficios millonarios que usa esta medida para lucrarse a costa del dinero público y de la precarización de la plantilla. Hacemos un llamamiento a las instituciones a controlar este mecanismo de emergencia.
« Están conviertiendo los ERTEs en una forma de corrupción empresarial »
En las últimas semanas, hemos recibido con gran alegría las sentencias que han condenado por malas prácticas a la empresa Tubos Reunidos Premium Threads en su planta de Nanclares, anulando un ERTE impuesto en 2024, y sancionando la vulneración del derecho a huelga de los y las trabajadoras.
En cambio, las noticias que recibimos, en la planta de Tubos Reunidos Group en Amurrio son desalentadoras, ya que nos encontramos ante la imposición de un nuevo ERTE, que desde el sindicato ESK rechazamos firmemente, porque nos parece un nuevo abuso de una herramienta que debería estar destinada únicamente a salvar puestos de trabajo en empresas en situación precaria. Esta empresa, en cambio, lleva con beneficios millonarios desde 2022. En 2023, el beneficio fue 56,6 millones de euros, lo que le ha permitido a la empresa mejorar ampliamente los salarios y otras remuneraciones de sus dirigentes, mientras adelgazan con ERTEs los salarios de los y las trabajadoras.
ERTEs injustificables
Tubos Reunidos Group justifica esta medida traumática por la situación macroeconómica internacional que dibuja la consultora DELOITTE (condenada por corrupción). Pero realmente lo que busca es recibir financiación pública indirecta y forzada a través de las prestaciones por desempleo de los y las trabajadoras que, después de los 6 ERTEs encadenados desde 2020 están agotando su derecho a la prestación, además de puentear el convenio negociado para flexibilizar a la plantilla. Porque cabe destacar que hace escasos meses hubo multitud de nuevas contrataciones de trabajadores y trabajadoras eventuales y, además, en una hipérbole de cinismo, está “entrenando” a la plantilla para “limar segundos” en los cambios y paradas de algunas líneas.
En resumen, esto es la implantación forzosa de un ERTE por causas productivas, en una empresa que tiene la productividad, los sistemas de trabajo y los calendarios, en su máxima capacidad histórica y con la mayor bolsa de trabajo de eventuales en muchísimos años.
Dejadez institucional
Nos parece una vergüenza que institucionalmente no se vigilen y acoten más estas medidas, porque están terminando por ser una forma de corrupción empresarial, muy poco visibilizada en la agenda política.
Es necesario que los sindicatos seamos consecuentes, no nos quedemos solo en la propaganda, y combatamos estas medidas donde realmente es más necesario: en los juzgados y, sobre todo, en la calle.
Volvemos a rechazar el nuevo ERTE de Tubos Reunidos de Amurrio
Tubos Reunidos: ¡basta de dinero público para empresas con beneficios!
Denunciamos la práctica abusiva de TRG con los ERTEs
El ERTE de Tubos Reunidos es un fraude
- 1
- 2
- 3
- 4