TRG utiliza de manera inapropiada y abusiva los ERTEs, que teniendo una situación financiera y económica envidiable, se beneficia de dinero público y empobrecen a la plantilla.

 

« Enviando a los trabajadores al paro  obtuvo un beneficio neto de 2 millones  »

 
Tubos Reunidos presenta un nuevo ERTE, tanto en la planta que tiene en Amurrio, como la que tiene en Trápagaran. Este nuevo ERTE supone el séptimo ERTE en Amurrio y el quinto en Trapagaran en los últimos 9 años.

Desde ESK, denunciamos esta política de la empresa, que utiliza de manera inapropiada y abusiva esta herramienta legal, que está diseñada para ser utilizada por empresas que tienen problemas coyunturales.

 

Beneficio récord de 56,5 millones

Esta no es la situación de TRG ya que, en el año 2023 obtuvo un beneficio récord de 56,5 millones de euros, habiendo aprovechado al máximo los momentos dulces del mercado (produciendo al máximo desde mediados de 2022 a mediados de 2023 e incluso ampliando almacenes para ello y acumulando pedidos para facturarlos más adelante).

De hecho, en el primer semestre acumuló un beneficio de 54,5 millones de euros, lo cual quiere decir, que en un segundo semestre con la empresa en ERTE y enviando a los trabajadores al paro, obtuvo un beneficio neto de 2 millones de euros (con un mes de vacaciones a fábrica parada de por medio).

Con esta práctica, la empresa pone en la cabeza de los y las trabajadoras las consecuencias de su mala gestión, ya que con el ERTE, la plantilla va a ver mermadas sus nóminas, en beneficio de la empresa, que optimiza así sus resultados. Una vez más, la empresa utiliza los ERTE para conseguir la flexibilidad de jornada que no consigue en las negociaciones del convenio.

 

 

« TRG financia  con dinero público  las fluctuaciones de su cartera de pedidos »

 

Privatizar ganancias y socializar pérdidas

Desde ESK queremos denunciar esta práctica de la empresa, que financia con dinero público (no olvidemos que durante el tiempo que la plantilla está en el ERTE, su salario lo paga el SEPE), las fluctuaciones de su cartera de pedidos. Con este tipo de actuaciones, hace suyo el lema “privatizar ganancias y socializar pérdidas”. En esta caso, ni tan siquiera hablamos de pérdidas, sino únicamente de la posibilidad de tener menos beneficios.

Debemos recordar, que, a consecuencia de una denuncia del sindicato ESK, en la planta de Amurrio, en otro ERTE por causas productivas como los planteados ahora, la empresa fue sancionada por la Inspección de Trabajo, debido al exceso de contrataciones (eventualidad) y de horas extraordinarias realizadas durante el mismo.

Esto da una idea del uso fraudulento y abusivo, que hace Tubos Reunidos de los ERTE.

 

Mal uso del dinero público

No podemos olvidar que TRG recibió en el año 2020 casi 113 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y otros 15 millones del ICO para poder afrontar una reestructuración de su deuda. Una vez más vemos que la facilidad con la que se entrega de dinero público a manos privadas sin ningún tipo de condicionamiento.

Por último, desde ESK exigimos a las instituciones un cambio legal y un mayor seguimiento de estos casos, para que una herramienta como está, destinada para empresas en crisis, no sea utilizada de manera abusiva e injusta. No es justo, que, empresas privadas en una situación financiera y económica envidiable, se beneficien de manera indirecta de dinero público y empobrezcan a sus trabajadoras y trabajadores, mientras ellas se enriquecen.

 

Denunciamos la práctica abusiva de TRG con los ERTEs

TRG utiliza de manera inapropiada y abusiva los ERTEs, que teniendo una situación financiera y económica envidiable, se beneficia de Leer más

El ERTE de Tubos Reunidos es un fraude

Tubos Reunidos, con beneficios récord, aplica un ERTE que supone reducciones salariales y consumo del paro de la plantilla y Leer más

¡La lucha sindical NO es delito!

Desde ESK mostramos toda nuestra solidaridad a las 7 personas que se enfrentan a juicios tras la huelga de Tubacex Leer más

Denunciamos el grave accidente laboral en Tubos Reunidos Group de Amurrio

En Tubos Reunidos de Amurrio 2 trabajadores subcontratados han sufrido quemaduras en un accidente laboral. No es casualidad que los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3