La empresa quiere realizar un “despido colectivo exprés”, imposibilitando que aparezcan posibles compradores que realicen ofertas de compra para salvar la situación de la empresa y de su plantilla.
« A la empresa no le importa ni lo más mínimo la situación en la que se puedan quedar estas 42 personas »
En el pasado mes de mayo, la dirección de la empresa Ofita interiores S.L. mandó un correo electrónico al conjunto de la plantilla, con una información muy escasa, para comunicar su intención de presentación de un concurso voluntario de acreedores para la factoría de Gasteiz. Al día siguiente reúne a los delegados de personal de los sindicatos ESK, ELA y UGT, reunión en la que no transmite nada de información e informa que la duración de dicho concurso estará limitada a un par de meses.
En dicha reunión la empresa traslada que tiene carga de trabajo para poder seguir produciendo unos meses más, pero que han estado rechazando nuevos pedidos productivos y que estiman entre 2 y 3 meses de trabajo, hasta la liquidación y cierre de la fábrica. Según su entender ven inviable la continuidad del negocio. A pesar de que presentaron el concurso de acreedores en mayo, no ha habido comunicación previa de las intenciones de la dirección de la empresa, que se limita a trasladar a la plantilla y su representación una información muy escasa y ocultando información en todo momento, dejando claramente una situación nada agradable para las 42 personas que trabajan en la factoría de Gasteiz. Una situación que se basa en realizar un “despido colectivo exprés”, imposibilitando que aparezcan unos posibles compradores que realicen ofertas de compra para salvar la situación de la empresa y de su plantilla.
EREs y despidos
Nos encontramos ante una plantilla que ha sufrido diversos golpes a lo largo de su trayectoria laboral. Muestra de ello, el ERE que sufrieron en 2017, donde se despidió a 30 trabajadores y en el 2021 se alcanzó un acuerdo por el mantenimiento del empleo que supuso la salida voluntaria de otras 17 personas.
Ofita es una empresa alavesa con 55 años de vida, que tiene delegaciones en Sevilla, Bilbao, Barcelona o Madrid. Se dedica a la fabricación de mobiliario de oficina.
Cero empatía
En la última reunión celebrada con Camilo Agromayor, gerente de la empresa, junto el administrador concursal, ambos dejaron muy claro que no les importa ni lo más mínimo la situación en la que se puedan quedar estas 42 personas, plantilla que siempre ha apostado en otras situaciones complicadas por el mantenimiento de la actividad de Ofita.
Los sindicatos representados en la empresa, ESK, ELA y UGT no podemos tolerar este atropello hacia la plantilla de Ofita, en la cual se les trata como simples muebles en una subasta.
Por ello, tras la ultima una asamblea que se celebro el pasado día 27 de junio, se tomo la decisión como plantilla de no aceptar el chantaje y la migaja que ofrecían para callar a la plantilla.
ESK - ELA - UGT
Michelín se enroca en la represión y el autoritarismo
ESK se suma a la convocatoria de tres semanas de huelga en el Organismo Autónomo de bomberos de Araba
Firmado el acuerdo sobre condiciones laborales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Desmantelamiento de los Servicios Sociales públicos en Álava
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35