Stellantis solo quiere el cierre de Mecaner para deslocalizarla y aumentar más los beneficios que tiene. El Comité de Empresa está convencido de que Mecaner es viable y solicita a las instituciones que se impliquen en el futuro de esta empresa y de la comarca.
« El cierre no tiene justificación económica, productiva ni organizativa; se trata de una deslocalización »
Tras la primera reunión con Stellantis, el comité de empresa de Mecaner quiere realizar una primera valoración de la reunión de ayer e informar de los siguientes pasos a dar de cara a la fase decisiva que afrontamos.
Después de meses interpelando a la empresa para que se reuniera con el Comité, la Dirección ha esperado al periodo de consultas para dar la cara ante los y las trabajadoras y explicar cuáles son las razones que esgrimen para el cierre de la empresa.
La primera conclusión que sacamos es que Stellantis ni tiene propuestas ni voluntad para hablar del futuro de Mecaner ni de los 148 trabajadores y trabajadoras.
Se trata de una deslocalización
Mientras que la parte social enfocamos y demandamos que la negociación debe aprovecharse para la búsqueda de alternativas y una solución para la continuidad de la actividad industrial de Mecaner donde la plantilla sea participe, Stellantis desde el minuto uno lo que está haciendo es negociar el cierre y negociar el cierre en unas condiciones determinadas.
No quieren hablar de futuro, vienen a la mesa negociadora con un plan establecido e inamovible, que es cerrar Mecaner. Nosotros lo tenemos claro; Mecaner sigue siendo viable. No tiene justificación económica, productiva ni organizativa, se trata de una deslocalización.
A Stellantis no le va tan mal
Nos quieren justificar el cierre alegando la falta de viabilidad dada su poca rentabilidad de mercado, el contexto del sector en Europa, la competitividad de los precios del mercado,…
Pero ¿cuáles son los verdaderos motivos del cierre de Mecaner? Desde hace una década, los planes estratégicos de Carlos Tavares y PSA son claros; nada tiene qué ver con la productividad, competitividad o rentabilidad de Mecaner, si no con una decisión de optimizar al máximo sus beneficios trasladando la producción a otro punto del planeta.
Nos hablan de crisis pero parece ser que las cosas no le van mal a Stellantis. Por un lado, Stellantis aumentó en un 18% su producción de automóviles en el Estado español durante el año 2023. Además, las plantas ensambladoras de Stellantis han producido el 90% de los automóviles 100% eléctricos del Estado español, lo cual indica que se encuentra bien situada para las transformaciones productivas del futuro próximo. Por otro lado, en el año 2022 Stellantis aumentó en un 26% sus beneficios del año anterior, alcanzando los 16.779M€, y aumentó en un 41% las ventas mundiales de vehículos eléctricos y en el 2023 superó los 18.000 M€.
« Queremos superar los múltiples obstáculos y dificultades y abrir nuevos escenarios que nos lleven a evitar el cierre »
Ni propuestas ni voluntad
Tras la primera reunión con Stellantis y viendo que ni hay propuestas ni voluntad para hablar de futuro la plantilla de Mecaner, y entrando en una fase decisiva donde nos jugamos el futuro de la planta y de la comarca, el comité de Mecaner ha decidido dar inicio a una huelga indefinida para exigir a Stellantis y al Gobierno vasco que busquen alternativas para Mecaner, así como aunar fuerzas para evitar el cierre de la planta.
Seguimos luchando
Esta nueva fase de lucha, queremos superar los múltiples obstáculos y dificultades y abrir nuevos escenarios que nos lleven a evitar el cierre. El futuro de la planta todavía no está decidida, y mientras esa puerta siga abierta seguiremos luchando.
Durante este mes vamos a seguir desarrollando diferentes iniciativas y vamos a seguir demandando a las instituciones que asuman su responsabilidad y tomen compromisos en aras a una política industrial activa que permita salvar a Mecaner.
En esta fase la plantilla, los agentes sociales y políticos y la sociedad tenemos que decir y que hacer.
Un futuro para Mecaner es posible, pero nosotros solos no lo podemos hacer. Es imprescindible que está lucha supere las paredes de la fábrica. Es imprescindible el compromiso y lucha de todos y todas.
Mecaner salba dezagun! Mecaner ez itxi!
Comité de Empresa de Mecaner
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