Miembros de comités de empresa de casi 60 empresas industriales nos hemos manifestado junto a la plantilla de Mecaner para exigir al Gobierno Vasco un cambio en su política industrial en la necesaria transición para adaptar el sector a la situación de emergencia climática.
« Infinidad de empresas han cerrado y despedido a sus plantillas con la casi nula intervención de las administraciones »
La economía vasca, especialmente la bizkaina, lleva décadas afrontando una radical transformación. La decidida apuesta de las administraciones vascas por la terciarización de la economía ha provocado que pasemos de cerca de un 40% de aportación industrial al PIB a principios de los años 90 al 22% que aporta la actualmente la industria.
A lo largo de estos años han sido infinidad de empresas las que han ido cerrando sus puertas y despidiendo a sus plantillas, con la casi nula intervención de las administraciones. En muchos casos, los terrenos usados por la industria actualmente se encuentran ocupados por grandes superficies comerciales o empresas logísticas donde las condiciones de los y las trabajadoras se caracterizan por un alto grado de precarización. El ejemplo lo tenemos en la margen izquierda de la ría, hace no tanto la joya de la corona industrial y ahora núcleo de grandes superficies y centros comerciales.
Nula implicación del Gobierno Vasco
Hoy la multinacional Stellantis quiere cerrar Mecaner y en las distintas reuniones mantenidas con el Gobierno Vasco ha quedado claro, una vez más, su nula intención de intervenir en la búsqueda de soluciones para evitar el cierre. Ha tenido que ser la iniciativa del propio Comité de Empresa la que ponga encima de la mesa distintas alternativas productivas para demostrar que Mecaner (y otras empresas parecidas) tienen futuro.
Mecaner supone un buen ejemplo del devenir de la industria vasca. Nació hace más de 60 años convirtiéndose, así, en la primer matricería de Euskal Herria. El que fue uno de los sectores industriales pioneros del país, va viendo cerrar poco a poco la puerta de todas las empresas ante la pasividad del Gobierno Vasco.
« Sectores industriales claves tienen que adaptarse a la actual situación de emergencia climática »
Necesaria transición
En los próximos años sectores industriales claves para la economía vasca y bizkaina, como son entre otros el de la automoción y el de la energía, tienen que afrontar una necesaria transición para adaptar su producción a la actual situación de emergencia climática. Es por ello, que son más necesarias que nunca unas instituciones fuertes y que dispongan de una política industrial activa.
Los retos que esta transición va a colocar a la economía vasca en los próximos años son múltiples y complejos. Por ello, es imprescindible unas instituciones que tengan clara una política industrial que defienda los intereses de los trabajadores y trabajadoras y no de las multinacionales y las élites económicas. Tenemos que aprender de nuestro pasado.
Apoyo de otras 60 empresas
Hoy, miembros de comités de empresas de casi 60 empresas industriales bizkainas nos hemos manifestado junto a la plantilla de Mecaner para mostrarles nuestra solidaridad y, sobre todo, para exigir al Gobierno Vasco y a su Departamento de Industria un cambio de actitud en su política industrial. Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Todavía hay tiempo para salvar Mecaner.
Exigimos al Gobierno Vasco que defienda a los trabajadores y trabajadoras y que no se pliegue a las exigencias de las multinacionales. Exigimos que deje de “acompañar” los cierres de las empresas y empiece a ser protagonista en la defensa de los puestos de trabajo y del futuro industrial del país.
Pedimos al Gobierno Vasco más herramientas públicas y la compra de las instalaciones de Mecaner
Quieren desmantelar Mecaner antes de conseguir cualquier alternativa
Mecaner: por una industria social y ecologicamente justa
Las instituciones han de defender los puestos de trabajo y el futuro industrial
- 1
- 2
- 3
- 4