Le exigimos al Gobierno Vasco que utilice todas las herramientas que tenga a su disposición para garantizar el futuro de Mecaner y que lleve a cabo una política industrial activa que permita afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.

 

« El cierre de Mecaner no responde a una situación de crisis, sino a la  avaricia de la empresa  »

 

El pasado día 4 de marzo la Dirección de la empresa Mecaner, siguiendo el guion marcado el pasado 1 de septiembre, notificó al Comité de Empresa la intención definitiva de llevar a cabo el cierre de la empresa y el despido de los 148 trabajadores y trabajadoras.

El próximo día 12 de marzo empezará el periodo de consultas que acabará con el cierre, si nadie lo evita, de una emblemática empresa para Urduliz, Uribe kosta y toda Bizkaia. Por ello, hoy nos concentramos delante de las instalaciones del Gobierno Vasco para hacer una interpelación directa a todas las instituciones para que asuman responsabilidades, tomen la iniciativa y se impliquen en la búsqueda de una solución que evite el cierre de la empresa , la destrucción de 148 puestos de trabajo, y que garantice un futuro digno para la comarca.

Desde que recibimos la comunicación de cierre el 1 de septiembre por parte de Stellantis, este Comité de Empresa ha hecho un maratón de reuniones con todas las instituciones (el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, grupos parlamentarios del parlamento vasco e incluso, con la Ministra de Trabajo del Gobierno español) buscando colaboración de las mismas en defensa del futuro de Mecaner.

 

Siguen sin asumir responsabilidades ni compromisos

Hoy 6 meses después de tocar a su puerta siguen sin querer asumir ni responsabilidades ni compromisos. Siguen dejando en manos de la multinacional Stellantis el futuro de una empresa y de 148 trabajadores y trabajadoras de aquí.

El cierre de Mecaner no responde a una situación de crisis, sino a la avaricia de una empresa que sólo mira los números de su cuenta de explotación. Nos encontramos ante una empresa que ha dado beneficios durante los últimos años y a la que no le ha faltado carga de trabajo hasta que el grupo Stellantis ha decidido preparar el terreno para facilitar su cierre. Además de pertenecer a un grupo, Stellantis, que el año pasado obtuvo beneficios records, ganado más de 18.000 millones de euros.

 

«  Le exigimos al Gobierno Vasco  que utilice todas sus herramientas para garantizar el futuro de Mecaner »

 

68 millones de euros de dinero público

Si esto fuera poco, tenemos que denunciar que al tiempo que pretenden cerrar Mecaner, el año 2023 la multinacional Stellantis recibió más de 68 millones de euros de manos del Gobierno español en concepto de ayudas PERTE. Nos parece una obscenidad que se dé dinero público a una empresa que se dedica a cerrar empresas y a destruir empleo.

Es por ello, que exigimos a las instituciones una intervención que evite este cierre, ya que se trata de una deslocalización que sólo pretende llevarse la producción a otro punto del planeta en busca de mayores beneficios. Sin embargo, sabemos que Mecaner es rentable y que tiene futuro en Urduliz.

 

El Gobierno Vasco debe de implicarse

Hoy, aquí, delante del Gobierno Vasco le exigimos que utilice todas las herramientas que tenga a su disposición para garantizar el futuro de Mecaner. De poco sirve exigir el control de las transferencias, si luego no se ponen de manera activa al servicio de la ciudadanía, si solo se utilizan para favorecer a las empresas. Exigimos al Gobierno Vasco una política industrial activa que permita afrontar los retos de sostenibilidad del futuro con otras alternativas que no sea el lento pero continuo cierre de empresas.

Igualmente, exigimos al Gobierno español la paralización de la entrega de ayudas a la multinacional Stellantis mientras continué con sus intenciones de cierre de Mecaner.

Entramos en la recta final del conflicto. Han sido 6 meses muy duros, donde cada día costaba más levantarse. Sin embargo el Comité de Empresa y la plantilla no perdemos la esperanza de conseguir parar las intenciones de la Dirección de la empresa. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo.

Mecaner ez itxi! Mecaner salba dezagun!

Cómite de empresa de Mecaner

 

Las instituciones han de defender los puestos de trabajo y el futuro industrial

Miembros de comités de empresa de casi 60 empresas industriales nos hemos manifestado junto a la plantilla de Mecaner para Leer más

Mecaner: es la hora de pasar de las palabras a los hechos

El Comité de Empresa de Mecaner se ha reunido con la ministra de Trabajo pidiéndole implicación real en el futuro Leer más

Hacemos público el Plan de Transición Ecosocial para Mecaner

La mayoría del comité de empresa de Mecaner hace público el Plan de Transición Ecosocial que ha elaborado como una Leer más

Stellantis ni tiene propuestas ni voluntad para hablar del futuro de Mecaner

Stellantis solo quiere el cierre de Mecaner para deslocalizarla y aumentar más los beneficios que tiene. El Comité de Empresa Leer más
  • 1
  • 2
  • 3