La falta de voluntad negociadora de Alsa en torno al nuevo convenio y el pasotismo del Ayuntamiento de Bilbao nos lleva a las trabajadoras y trabajadores a la huelga indefinida.

 

« La no renovación del convenio está suponiendo una pérdida de  más de un 10% de poder adquisitivo  »

 
El pasado mes de octubre la plantilla de Bilbobus salió a la calle por primera vez para denunciar la situación de bloqueo en la que llevaba meses la negociación de un nuevo convenio colectivo. Tras meses y meses de reuniones infructuosas el Comité de Empresa (UGT, USO, CCOO, ELA, LAB y ESK) no vimos otra salida que la movilización para desbloquear dicha situación.

Tras meses de paros parciales y huelgas el conflicto cada día está más enconado y tanto la empresa como el Ayuntamiento de Bilbao no parecen estar dispuestos a hacer nada para solucionarlo. Ante esta situación el próximo día 9 de abril vamos a empezar una huelga indefinida.

 

ALSA: la banca siempre gana

Bilbobus es la empresa de gestionar los autobuses urbanos de Bilbao. Como todo lo que maneja el PNV, se trata de un servicio público puesto en manos de la empresa privada. Es decir, es el beneficio empresarial el factor principal para gestionar el servicio y no la movilidad de los y las bilbaínas.

La plantilla de Bilbobus lleva desde 2021 sin convenio y, por lo tanto, sin actualización salarial. Estos últimos años se han caracterizado por una fuerte inflación y la no renovación del convenio está suponiendo que la plantilla está perdiendo más de un 10% de poder adquisitivo.

El motivo de este bloqueo es el cerrazón de la empresa a negociar. ALSA dice que el actual contrato con el Ayuntamiento no le permite afrontar una subida salarial acorde a la carestía de la vida y exige al Ayuntamiento una actualización del contrato. Ese es el gran juego de las privatizaciones: si hay beneficios me los quedo yo y si hay pérdidas solicitó a la institución correspondiente una actualización por la que socializo mis pérdidas… Este es el modelo de colaboración público-privada. La banca siempre gana.

 

« Exigimos al Ayuntamiento de Bilbao la  reversión de la privatización  del servicio de autobuses »

 

Mientras tanto el Ayuntamiento a lo suyo

Como hemos dicho Bilbobus es la empresa que gestiona el servicio de autobuses urbanos de Bilbao. Desde hace décadas está privatizado y tanto la ciudadanía como la plantilla estamos sufriendo las consecuencias de ello. No es de recibo que la movilidad de las personas esté condicionada a los beneficios de una empresa. ¿Se permitiría algo así con los servicios de Metro Bilbao o de cercanías de Euskotren o Renfe?

A lo largo de este conflicto han sido continuas las interpelaciones que desde el Comité de empresa se han hecho al Ayuntamiento para que medie en el conflicto ya que no deja de ser el pagador último del servicio. Sin embargo, a lo largo de estos meses de conflicto el equipo de gobierno se ha puesto de perfil, alegando que es un conflicto entre plantilla y empresa y que no pueden hacer nada. ¡Vaya caraduras!

Desde ESK, exigimos al Ayuntamiento de Bilbao la reversión de la privatización del servicio de autobuses y que la gestión pase a manos públicas de tal manera que se garantice a la ciudad de Bilbao un servicio basado en criterios de calidad y que cubra todas las necesidades de la ciudadanía.

 

Un acuerdo insuficiente en Bilbobus

En ESK hemos defendido el voto negativo al preacuerdo ya que el contenido del mismo nos parece insuficiente para dar Leer más

Bilbobus inicia una huelga indefinida el 9 de abril

La falta de voluntad negociadora de Alsa en torno al nuevo convenio y el pasotismo del Ayuntamiento de Bilbao nos Leer más

Tuvisa: un acuerdo tras el que toca seguir luchando desde la unidad y el compromiso

El acuerdo en Tuvisa mejora el servicio, garantiza el empleo y marca el pistoletazo de salida para la negociación del Leer más

Tuvisa: huelga indefinida desde el 10 de febrero

El Ayuntamiento de Gasteiz tiene identificada la solución y la forma de terminar con el conflicto que pasa por garantizar Leer más
  • 1
  • 2
  • 3