En ESK hemos defendido el voto negativo al preacuerdo ya que el contenido del mismo nos parece insuficiente para dar respuesta a las reivindicaciones de una plantilla que ha estado más de 80 días de huelga.

« Desde ESK queremos  agradecer a toda la plantilla  su actitud y participación durante estos últimos meses »

 

Desde la sección sindical de ESK hemos defendido el voto negativo al preacuerdo llegado por los sindicatos UGT, CCOO y USO debido el contenido del mismo nos parece insuficiente para dar respuesta a las reivindicaciones de una plantilla que ha estado más de 80 días de huelga.

El acuerdo alcanzado por la mayoría sindical del Comité de Empresa desvincula las subidas salariales del IPC y deja fuera aspectos que para ESK son importantes para mantener los derechos adquiridos, como es la recuperación del complemento de IT en las pagas extras que están pendientes de resolución judicial. Por parte de ESK, pensamos que se ha perdido una oportunidad para, acabar en la mesa de negociación con la judicialización constante a la que nos obliga la empresa para recortar nuestros derechos laborales.

 

La lucha ha permitido mejorar

Este preacuerdo viene precedido de una lucha que ha permitido mejorar mucho las pretensiones que ponía la empresa al principio de la negociación. Y este hecho es importante, ya que durante las negociaciones se ha roto el contrato que tenía el Ayuntamiento con ALSA y este hecho no es baladí. Desde que ALSA ha estado gestionando el servicio de autobuses urbanos de Bilbao, la plantilla ha tenido que acudir recurrentemente a los tribunales por incumplimientos de sus condiciones de trabajo.

No podemos olvidar, además, que esta lucha no ha sido sólo contra ALSA, sino que también hemos tenido enfrente al Ayuntamiento de Bilbao (con Aburto y Abete a la cabeza) y a muchos medios de comunicación que han difamado contra los trabajadores y trabajadoras de Bilbobus por ejercer el derecho a la huelga. Una vez más se han posicionado del lado de los poderosos y atacado a la parte más débil.

 

Felicidades por los meses de lucha

Por último y a pesar de nuestro posicionamiento contrario a la firma del acuerdo, desde ESK queremos agradecer a toda la plantilla por su actitud y participación durante estos últimos meses (con independencia de afiliaciones sindicales o posicionamiento en la última asamblea).

 

Un acuerdo insuficiente en Bilbobus

En ESK hemos defendido el voto negativo al preacuerdo ya que el contenido del mismo nos parece insuficiente para dar Leer más

Bilbobus inicia una huelga indefinida el 9 de abril

La falta de voluntad negociadora de Alsa en torno al nuevo convenio y el pasotismo del Ayuntamiento de Bilbao nos Leer más

Tuvisa: un acuerdo tras el que toca seguir luchando desde la unidad y el compromiso

El acuerdo en Tuvisa mejora el servicio, garantiza el empleo y marca el pistoletazo de salida para la negociación del Leer más

Tuvisa: huelga indefinida desde el 10 de febrero

El Ayuntamiento de Gasteiz tiene identificada la solución y la forma de terminar con el conflicto que pasa por garantizar Leer más
  • 1
  • 2
  • 3