Anunciamos nuevas movilizaciones para marzo y abril. Solo la movilización nos va a permitir mover a la patronal e instituciones y conseguir un nuevo convenio que garantice los derechos de las 4.000 personas que siguen sin convenio desde 2021.

 

 

« Más de 4.000 trabajadoras llevan  sin convenio desde 2021  »

 

El sector de Intervención Social de Bizkaia, lleva sin convenio desde 2021. Más de 4.000 trabajadoras que atienden a una gran diversidad de colectivos, se ven sin convenio.

Gizardatz y Geroan, las patronales del sector han desaparecido de la negociación, desde que en la última reunión, el 29 de diciembre, dieran una patada a la propuesta de LAB y ESK. La irresponsabilidad de esta Patronal es muy grave.

 

Queremos trasladar

Ante esta situación queremos trasladar lo siguiente:

  • Gizardatz y geroan, que están formadas por alrededor de 30 entidades, asociaciones o fundaciones, han mostrado poca voluntad de buscar un acuerdo para la firma del Convenio.

  • Las trabajadoras/es de este sector realizamos un servicio público, somos trabajadores/as públicas. La titularidad y responsabilidad de este Servicio es de las distintas Administraciones, en este caso, Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos y Gobierno Vasco. Estas instituciones son las responsables de la precaridad actual de las condiciones laborales y del empeoramiento de la calidad del servicio público que realizamos.

  • Gizardatz y Geroan además de la irresponsabilidad de abandonar la negociación, se esta mostrando como un agente cobarde ante estas Administraciones Públicas. Esta patronal se muestra sumisa a un sistema de competencia entre las distintas entitades por los dineros públicos y ante la perdida de calidad en el servicio y un empeoramiento de las condiciones laborales. Su único objetivo se ha convertido en mantener la viabilidad económica de sus entidades, es decir, en mantener los “chiringuitos”.

  • Gizardatz, Geroan y las Administraciones Públicas (Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos y mancomunidades y Gobierno Vasco) proponen que los y las trabajadoras del sector deben aceptar un acuerdo donde, entre otros contenidos, “regalen” la actualización del 2022, por que según ellos las entidades no pueden asumirlo. Es decir, según los responsables de Sector, la viabilidad econoóica del Sector de Intervención Social de Bizkaia pasa por que las trabajadoras renuncien a la subida del 2022.

  • Este planteamiento de recortes se da en un contexto social y político en el que el debate de los servicios públicos esta más abierto que nunca, donde la Diputación Foral de Bizkaia y ayuntamientos han recaudado más que nunca en impuestos y en un contexto donde la calidad de los servicios públicos que prestamos van perdiendo calidad. Es decir, plantean afianzar un sistema donde las y los trabajadores tienen que perder poder adquisitivo para que este sistema tenga viabilidad.

 

« Alas entidades les exigimos que den un paso adelante y que  dejen de esconderse  en Gizardatz »

 

Que dejen de esconderse

Para LAB y ESK el debate es de fondo: los responsables del Sector de Intervención de Bizkaia, Instituciones publicas y Patronales, quieren perpetuar un sistema que ni siquiera es capaz de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Nosotras y nosotros no vamos a firmar un Convenio que perpetúe esta situación.

LAB y ESK mantenemos la voluntad de diálogo que trasladamos a Gizardatz y Geroan en la última mesa de negociación, en diciembre de 2023. LAB y ESK desde la voluntad de aprovechar la oportunidad de llegar un acuerdo pusimos sobre la mesa una propuesta económica y otra propuesta con contenidos de carácter social para mejorar la calidad de vida y de trabajo de las trabajadoras.

Hacemos responsables de esta situación las Administraciones Públicas. Hemos interpelado directamente a las distintas Instituciones y la respuesta es desoladora. Algunas de estas instituciones nos han recibido como es el caso de Teresa Laespada, Diputada Foral del Departamento de Empleo, Cohesión social e Igualdad, pero seguimos sin saber que va a hacer ante este bloqueo. Otras, sin embargo, como por ejemplo Amaia Intsautegi Diputada Foral del Departamento de Acción social y el concejal de Acción social de Bilbao Juan Ibarretxe se han negado a recibirnos y escucharnos. A unos y otros les señalamos como los responsables del conflicto y les exigimos que den soluciones y asuman su responsabilidad.

A Gizardatz y Geroan les exigimos que dejen de esconderse y hagan frente al debate de fondo. Les exigimos que reanuden la negociación con contenidos reales y que faciliten el acuerdo.

A las entidades: Etorkintza, Bizitegi, Agintzari, Bizgarri, Gizakia, Eguzkilore, Amiarte, Askabide, T4, Zehar-Errefuxiatuekin, Elkarbanatuz, Goiztiri, Lagun Artean, Sortarazi. Suspergintza, Harribide, grupo SSI, Gaztaroa-sartu, Peñascal, Caritas, Stella Maris, Irse-Ebi, Bidesari, EDE, Zubitxe, Bosko taldea, Izangai, Kiribil y Ortzadar les exigimos que den un paso adelante, dejen de esconderse en Gizardatz y lideren este sector reconociendo el trabajo que realizan sus trabajadoras.

 

Movilizaciones

Para terminar, queremos comunicar que abrimos un nuevo ciclo de movilizaciones de aquí a abril. Vamos a salir a la calle, para reivindicar un convenio justo para las trabajadoras del sector.

  • Miércoles 6 de marzo: Concentración frente a diferentes asociaciones.

  • Miércoles 13 de marzo: Concentración frente a diferentes asociaciones.

  • Miércoles 20 de marzo: Diferentes actividades y concentraciones durante todo el día.

  • Abril: diferentes acciones y concentraciones en torno a una Huelga de Hambre.

 

Eskuhartze soziala borrokan!

 

Intervención social de Bizkaia: exigimos a Gizardatz seriedad y voluntad negociadora

Valoramos muy positivamente los tres días de ayuno y la jornada de huelga de hoy y exigimos a Gizardatz seriedad Leer más

3 días de ayuno y 1 de huelga en el sector de Intervención Social de Bizkaia

Hoy ha comenzado un ayuno de tres días ante la Diputación Foral de Bizkaia y el día 17 de abril Leer más

Una propuesta y movilizaciones para mover a la patronal de Intervención Social de Bizkaia

Gizardatz está impidiendo el acuerdo para el Convenio Colectivo de Intervención Social y parte de las entidades que lo componen Leer más

Nuevas movilizaciones en Intervención Social de Bizkaia

Anunciamos nuevas movilizaciones para marzo y abril. Solo la movilización nos va a permitir mover a la patronal e instituciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10