La plantilla de Madres Mercedarias de Ibarra, Orozko, logra un acuerdo que evita el cierre y garantiza el mantenimiento del empleo de todas las trabajadoras.

 

 

« Es una victoria de las trabajadoras que demuestra que  la lucha merece la pena  »

 

LAB y ESK felicitamos a las trabajadoras de Mercedarias por la lucha realizada. Una lucha que ha supuesto muchas movilizaciones y 32 días de huelga. Una lucha que ha conseguido superar la amenaza constante de cierre y de despidos. Es una victoria de las trabajadoras de Ibarra, Orozko que demuestra que la lucha merece la pena.

Queremos destacar la importancia que ha tenido en esta lucha el apoyo de, por una parte, el comité de huelga de Aiaraldea, que ha creado en el eskualde un contexto de solidaridad mutua entre diferentes conflictos muy importante; y por otra parte a la solidaridad entre diferentes empresas también en lucha del sector de Diversidad Funcional de Bizkaia, como Gorabide o Gaude.

 

Mantener el empleo y mejorar las condiciones

La Diputación Foral de Bizkaia, Madres Mercedarias, representadas por Fundación EDE y Aita Menni, se reunió con la representación de LAB y ESK. En esa reunión se comunico la decisión de mantener todos los empleos actuales en el centro de Ibarra, Orozko. La gestión del centro pasará a manos de Aita Menni y la Dirección de esta entidad se comprometió a subrogar a toda la plantilla de Ibarra, Orozko.

La lucha de las trabajadoras ha colocado en el centro de las negociaciones entre Diputación, Fundación EDE (Madres Mercedarias), que la única salida posible pasaba por garantizar todos los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales. Y esa lucha ha dado sus frutos.

Para LAB y ESK , la lucha de Madres Mercedarias pone de manifiesto la necesidad de otro sistema de cuidados. Las trabajadoras de Ibarra, Orozko, son trabajadoras públicas. Sin embargo, la Diputación Foral de Bizkaia, insiste en privatizar los trabajos de cuidados. Denunciamos que:

  • La privatización empeora el servicio recibido y las condiciones laborales. Este sistema solo beneficia a las empresas privadas.

  • El sistema actual permite que el precio plaza de cada centro de trabajo,se negocie en términos de rentabilidad y no de la calidad del servicio.

 

 

« Esperamos la concreción de la subrogación y de la propuesta de las  nuevas condiciones laborales  »

 

Concreción de las mejoras

Consecuencia del sistema de privatización de servicios públicos, el centro de Ibarra, Orozko, ha sido para la Diputación un centro ”low cost” dentro del Sector. Se ha intentado que los sueldos y condiciones laborales sean lo mas baratas posibles. Entendiendo los tiempos de la nueva empresa Aita Menni, esperamos la concreción de la subrogación y la propuesta que concrete las nuevas condiciones laborales.

A puertas de la Huelga General Feminista del 30 de noviembre, señalamos a los responsables del actual sistema de privatización de los servicios públicos de cuidados: La Diputación Foral de
Bizkaia. Nos vemos el 30 de noviembre en las calles.

La lucha de las trabajadoras de Madres Mercedarias ha sido histórica. Una plantilla de 43 trabajadoras ha sido capaz de poner en el centro sus reivindicaciones y de defender sus puestos de trabajo. Enfrente han tenido un sistema que mercantiliza el servicio publico que realizan, impuesto por la Diputación Foral de Bizkaia y a grandes empresas cuyo objetivo es lograr beneficios económicos con la privatización de los trabajos de cuidados.

Gora zuek!

 

Acuerdo para mantener el centro de Madres Mercedarias y mejorar las condiciones laborales

La plantilla de Madres Mercedarias de Ibarra, Orozko, logra un acuerdo que evita el cierre y garantiza el mantenimiento del Leer más

Huelga en Madres Mercedarias Ibarra contra la precariedad y la amenaza de cierre

La plantilla de Madres Mercedarias convoca 7 días de huelga ante la amenaza de cierre del centro residencial de Ibarra, Leer más

Fundación Aliados por la Integración y Madres Mercedarias denunciadas

Fundación Aliados por la Integración y Madres Mercedarias de Ibarra Orozko han sido denunciadas por cobrar gastos a las familias Leer más

Cinco nuevos días de huelga en el centro Madres Mercedarias de Orozko

La Fundación Aliados se llena los bolsillos recortándonos salarios y empeorando el servicio, mientras que la Diputación de Bizkaia se Leer más
  • 1
  • 2