El pasado 12 de enero se ha constituido la mesa sectorial para la renovación del Convenio Colectivo del Metal de Gipuzkoa. Toca actualizarlo y renovarlo.

 

 convenio del metal de Gipuzkoa

 

« Las empresas del sector están obteniendo  beneficios récord   y las carteras de pedidos están llenas »

 

Desde ESK creemos que esta es una oportunidad histórica para conseguir una mejora en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector en un contexto de alta inflacción y de beneficios estratosféricos de las empresas. La negociación de este convenio se va a dar en un momento en el que las empresas del sector están obteniendo beneficios récord y cuando  las carteras de pedidos están llenas.

Al mismo tiempo, seguimos observando como la patronal sigue precarizando a través de una mayor subcontratación y una mayor eventualidad en el sector. Para ESK éste será un punto prioritario en la negociación. Otros puntos básicos en nuestras reivindicaciones serán:

  • Garantizar el poder adquisitivo, con el IPC como referencia.

  • Habiéndonos posicionado ya en contra de GEROA y todo tipo de EPSV, y teniendo en cuenta la realidad actual, hay que solucionar de una vez por todas los aspectos regresivos de GEROA, encontrando fórmulas alternativas, tanto para la participación voluntaria, como en la forma de cobro.

  • Establecer y desarrollar de manera eficiente los planes de igualdad. No a la brecha salarial. Igualdad de oportunidades.

  • Derogación Artículo 9 del C.C.. respecto a la disponibilidad de hastas 5 jornadas de trabajo a disposición de la empresa y a su activación de forma unilateral por parte de la misma.

  • Reducción de jornada real y efectiva. Regulación de las jornadas y los pluses en guardias /disponibilidades.

Unidad de acción 

En ese sentido, ESK apostaremos por la unidad de acción en todos los frentes, priorizando la realización de asambleas y dando la voz y la participación al conjunto de los y las trabajadoras, huyendo de protagonismos, y concienciando a las plantillas que la mejora de las condiciones laborales solo es posible confrontando con la patronal. Las experiencias recientes de Araba y Bizkaia nos hacen temer que a las patronales va a costar mucho arrancarle compromisos reales.

La primera reunión de negociación será el próximo 25 de enero, y esperamos que los sindicatos que tienen representación en la mesa sectorial lo tengan tan claro como nosotras y nosotros. A su vez, ESK solicitaremos estar en la mesa pese a no tener voto, para poder dar una información directa a nuestra afiliación y buscar la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Hacemos público el Plan de Transición Ecosocial para Mecaner

La mayoría del comité de empresa de Mecaner hace público el Plan de Transición Ecosocial que ha elaborado como una Leer más

Denunciamos la práctica abusiva de TRG con los ERTEs

TRG utiliza de manera inapropiada y abusiva los ERTEs, que teniendo una situación financiera y económica envidiable, se beneficia de Leer más

Stellantis ni tiene propuestas ni voluntad para hablar del futuro de Mecaner

Stellantis solo quiere el cierre de Mecaner para deslocalizarla y aumentar más los beneficios que tiene. El Comité de Empresa Leer más

Le exigimos al Gobierno Vasco que se implique de verdad para garantizar el futuro de Mecaner

Le exigimos al Gobierno Vasco que utilice todas las herramientas que tenga a su disposición para garantizar el futuro de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

 

Solidaridad con Palestina