Tras más de un año y medio de negociación y 25 reuniones, los 5 sindicatos con representación en el sector de Intervención Social de Araba y la patronal AISA hemos firmado el preacuerdo del III Convenio de Intervención Social de Araba.

 

 Intervención Social de Araba

 

« Las trabajadoras  han ganado en la calle  un convenio que mejora las condiciones laborales y el mantenimiento del poder adquisitivo »

 

Desde ESK queremos felicitar a todas las trabajadoras del sector, que han ganado en la calle un convenio que garantiza mejoras sustanciales en sus condiciones laborales y que su poder adquisitivo se mantendrá ante el escenario de inflación que vivimos.

 

Mejoras en el convenio

El acuerdo económico incluye una subida del 12,9% en la vigencia del convenio, 2021-2024, con un reparto definitivo del 0,9% en 2021; 3,4% en 2022; 4,5% en 2023 y 4,1% en 2024.

En lo que respecta a la garantía del IPC, finalmente se garantizará el mismo restando el 12,9% al IPC de los años 2021 al 2023, con efectos en tablas y salarios desde enero de 2024, pero que será retribuido en diciembre de 2024. Esta fórmula, que ESK ya planteamos el pasado 2 de febrero en reunión de negociación, entendemos que puede ser más beneficiosa que la que estaba encima de la mesa las últimas semanas.

Consideramos que el acuerdo económico, unido a la bajada de 30 horas anuales en los 4 años de vigencia del convenio, la compatibilidad entre el plus de domingos y el nocturno a partir del 1 de enero de 2024, los compromisos de evaluación sistemática de los riesgos psicosociales cada 2 años, la mejora de permisos y licencias y el compromiso a acordar una nueva categorización profesional que elimine la cada vez mayor brecha salarial entre grupos durante la vigencia del convenio suponen un acuerdo realmente positivo para el sector.

 

III Convenio de Intervención Social de Álava

 

« Quienes han conseguido este acuerdo han sido las trabajadoras que han  participado activamente  en asambleas, huelgas y movilizaciones »

 

Participativa y asamblearia

Tenemos que poner en valor que quienes han conseguido este acuerdo han sido las trabajadoras que han participado activamente en asambleas, huelgas y movilizaciones. Los sindicatos somos herramientas para vuestra organización y, por ello, la prioridad de ESK desde el inicio de la negociación ha sido que fuerais las protagonistas del proceso.

Y a pesar de los intentos de que las decisiones se alejaran de los centros de trabajo, podemos decir orgullosas que el sector de intervención social de Araba sale absolutamente fortalecido cuando toma decisiones de manera participativa y asamblearia y reivindica unido en la calle la mejora de sus condiciones laborales y una sociedad más justa.

Como hemos dicho más de una vez, para nosotras es un auténtico placer representar a las trabajadoras de intervención social. Aquí, ni las instituciones ni las juntas directivas ni las direcciones de las empresas son imprescindibles, las únicas imprescindibles sois vosotras.

 

Recomponer puentes

Por último, no vamos a obviar las dificultades de trabajo intersindical que han vivido su último episodio con una última propuesta unilateral de ELA a la patronal antes de la última reunión, sin consensuarla con el resto de organizaciones sindicales, que estábamos dispuestas a ello desde la reunión de la semana anterior.

Nos toca restablecer dichas relaciones, que siempre han sido prioritarias para ESK, por el bien de un sector prioritario y fundamental para nosotras. En septiembre toca hacer autocrítica e intentar recomponer los puentes que se han visto muy dañados los últimos meses, para ello, ESK no dudará en tomar la iniciativa para acordar el modelo de relaciones intersindicales y blindar el carácter asambleario de la toma de decisiones en el sector.

¡Zorionak a todos y a todas!

 

Firmado el preacuerdo del III Convenio de Intervención Social de Álava

Tras más de un año y medio de negociación y 25 reuniones, los 5 sindicatos con representación en el sector Leer más

Dos días de huelga en Intervención Social de Araba

Realizadas dos jornadas de huelga en el sector de Intervención Social de Araba para desbloquear la mesa negociadora del convenio Leer más

Huelga en Intervención Social de Álava en favor del mantenimiento del poder adquisitivo

Convocamos dos jornadas de huelga en el sector de Intervención Social de Araba para desbloquear la mesa negociadora del convenio Leer más

Movilizaciones en Intervención Social de Araba ante el bloqueo de la patronal

No compartimos los argumentos de las patronales de Intervención Social de Araba y llamamos a movilizarse el 26 de abril Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6