Estamos hartas y hartos de esta situación y de este maltrato institucional. Jueves 23 de diciembre concentración (9:00 h.) y asambleas (10:30 y 17:30 h.).

 

Sigue la presión para que la patronal de Intervención Social de Araba atienda

 

El pasado miércoles hubo reunión de la mesa negociadora, en la misma AISA dio respuesta a la propuesta sindical de desbloqueo trasladada el pasado 2 de diciembre. Por parte de AISA, el planteamiento que nos hacen en la reunión de mesa negociadora es prácticamente el mismo que llevamos a las asambleas del sector los días 2 y 3 de diciembre. Ya les trasmitimos tanto sindicatos como personas trabajadoras en la manifestación del pasado sábado que nos resultaba insuficiente, pero parece que no nos han querido escuchar.

 

Propuestas de la patronal

Las propuestas nuevas que hace AISA en la mesa son:

  • Nos plantean dejar el crédito formativo en 20 horas anuales, se había llegado a el acuerdo a ampliarlo a 25 horas anuales, y pasar esas 5 horas a reducción de jornada anual, en total una reducción de 31 horas durante la vigencia del convenio:

    • 2021: 1638 h.
    • 2022: 1630 h.
    • 2023: 1620 h.
    • 2024: 1608 h. (nos quedaríamos a 2 horas del planteamiento sindical)

  • Permiso de nacimiento: las 17 semanas de permiso retribuido que actualmente tienen por convenio solo las mujeres, que puedan ser disfrutadas o por la mujer o por la otra persona progenitora. Esto quiere decir que si ambos trabajan en el sector de intervención social de Álava podrá disfrutar de las 17 semanas por permiso de nacimiento una de las dos personas progenitoras. Si una de las dos personas no trabaja en este sector podrán disfrutarlas ambos.

  • Nos plantean además hacer una revisión de las categorías profesionales ya que, según su interpretación, en el grupo 4, en la redacción del II Convenio, se exige una titulación media y no es compatible con el personal de limpieza, y, aunque están de acuerdo en que este personal mejore sus condiciones laborales, ven dificultades ya que a muchas de las personas no se les exige hoy titulación alguna.

    En este punto les hemos dejado claro que hay que seguir leyendo y que en el convenio pone literalmente “la pertenencia a un grupo profesional no está unida a una determinada titulación, universitaria o no, ya que puede sustituirse por una cualificación o experiencia contrastadas, salvo en aquellos supuestos en que responda a un obligado cumplimiento, por imperativo legal o exigencia de los pliegos de condiciones que regulen la adjudicación, convenio, concierto o subvención del respectivo servicio o proyecto". Hasta hoy, no se ha exigido titulación alguna al personal de limpieza en ninguno de dichos supuestos.

 

« Venden los presupuestos de la Diputación Foral de Álava como los más expansivos y los más sociales, pero  no se traducen en mejoras  para las personas trabajadoras »

 

Exigencias sindicales

La parte social ha pedido que se vuelva a celebrar una sesión de acercamiento de posiciones, es decir, algún movimiento por parte de la patronal, que ha sido aprobada por AISA. Nos explicará su nueva propuesta el día 22 de diciembre; también dice que entonces será su oferta definitiva.

Nosotras y nosotros por nuestra parte vamos a hacer un llamamiento a una concentración el próximo jueves día 23 a las 9:00 en la Plaza de la Provincia a todas las personas trabajadoras de todos los sectores socio-sanitarios que estamos en lucha por mejorar las condiciones laborales y asistenciales en todos los recursos (residencias privadas, APDEMA, INDESA e Intervención Social). A las 9:30 h. es el pleno de aprobación de los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, unos presupuestos totalmente insuficientes, que a pesar de vender como los más expansivos y los más sociales, no se traducen en mejoras para las personas trabajadoras esenciales de los servicios sociales subcontratrados, feminizados y precarizados. Se trata de unos presupuestos mediante los que la Diputación obstaculiza la posibilidad de negociación colectiva real, condicionando las mejoras económicas y sociales de las contratas de sus servicios públicos a las decisiones que el propio Gobierno Foral toma, fuera de las mesas de negociación.

Estamos hartas y hartos de esta situación y de este maltrato institucional, y por eso, el jueves nos concentraremos para que nos oigan.

Ese mismo día haremos asambleas del sector por la mañana a las 10:30 y por la tarde a las 17:30 h. en la sede de CCOO para tomar las decisiones oportunas ante la propuesta que nos traslade AISA.

 

Intervención Social de Álava ¡convenio ya!

 

Intervención social de Bizkaia: exigimos a Gizardatz seriedad y voluntad negociadora

Valoramos muy positivamente los tres días de ayuno y la jornada de huelga de hoy y exigimos a Gizardatz seriedad Leer más

3 días de ayuno y 1 de huelga en el sector de Intervención Social de Bizkaia

Hoy ha comenzado un ayuno de tres días ante la Diputación Foral de Bizkaia y el día 17 de abril Leer más

Una propuesta y movilizaciones para mover a la patronal de Intervención Social de Bizkaia

Gizardatz está impidiendo el acuerdo para el Convenio Colectivo de Intervención Social y parte de las entidades que lo componen Leer más

Nuevas movilizaciones en Intervención Social de Bizkaia

Anunciamos nuevas movilizaciones para marzo y abril. Solo la movilización nos va a permitir mover a la patronal e instituciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

 

Solidaridad con Palestina