La Diputación de Bizkaia ha prorrogado el convenio con Madres Mercedarias, conociendo de antemano los recortes en las condiciones laborales de las trabajadoras del centro.
El centro residencial Mercedarias de Ibarra en Orozko para personas con diversidad funcional da servicio a más de 80 personas. En dicho centro prestan este servicio 43 trabajadoras. La representación de las trabajadoras está compuesta por dos delegadas de LAB y una de ESK.
La Diputación de Bizkaia es la titular y última responsable de este servicio público. La Diputación de Bizkaia a través de un convenio financia y delega la gestión de este servicio a la congregación religiosa Madres Mercedarias. Las Madres Mercedarias a su vez, han cedido la gestión del centro residencial de Ibarra Orozko a una empresa: Fundación Aliados.
« Los recortes impuestos por Fundación Aliados han sido en materia de jornada anual, vacaciones y salario »
Fundacion Aliados ha eliminado un pacto
Fundacion Aliados ha eliminado un pacto que regulaba las condiciones de las trabajadoras mejorando lo establecido en el Convenio estatal para Centros con Discapacidad. Los recortes impuestos por Fundación Aliados han sido en materia de jornada anual, vacaciones y salario.
Ante esta situación, agravada por la falta de transpariencia y la nula voluntad de dialogo real por parte de la Dirección de Fundación Aliados, la plantilla ha decidido empezar a movilizarse.
El 17 de noviembre nos movilizamos en Orozko, el dia 23 de noviembre nos hemos movilizado en la sede de Juntas Generales en Bilbao. Este pasado fin de semana han visitado el Centro residencial de Orozko las responsables a nivel estatal de las congregación religiosa Madres Mercedarias. Las trabajadoras les hemos trasladado nuestra situación.
Diputación de Bizkaia: responsable última de la situación
Sabemos que la Diputación ha prorrogado el Convenio con madres Mercedarias, conociendo de antemano los recortes en las condiciones laborales de las trabajadoras del centro.
Las delegadas de LAB y de ESK hacemos responsable última de esta situación a la Diputación de Bizkaia y anunciamos que seguiremos movilizándonos. De seguir esta situación, anunciamos que se intensificaraá las movilizaciones y no descartamos hacer jornadas de huelga.
Comité de Empresa Mercedarias Ibarra (Ororzko)
Acuerdo para mantener el centro de Madres Mercedarias y mejorar las condiciones laborales
Huelga en Madres Mercedarias Ibarra contra la precariedad y la amenaza de cierre
Fundación Aliados por la Integración y Madres Mercedarias denunciadas
Cinco nuevos días de huelga en el centro Madres Mercedarias de Orozko