ESK lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por abuso de la contratación temporal, con tasa de temporalidad que se eleva al 40%.

 

El ayuntamiento de Vitoria Gasteiz abusa de la contratacion temporal
Foto: El Correo

 

Hace un año, en julio de 2019, el sindicato ESK inició una campaña para denunciar el fraude de ley en las contrataciones en las Administraciones Públicas en base a la alta tasa de temporalidad en las mismas; tasa que en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se eleva al 40%.

La base de la reclamación estaba en la Directiva 1999/70/CE que obliga a sancionar el abuso en la contratación temporal sucesiva de los empleados públicos, y esta sanción, debe ser efectiva, disuasoria y proporcionada.

 

El Estado español abusa de la interinidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció el pasado 19 de marzo al respecto concluyendo que el Estado español abusa de los interinos y dejando en manos de los tribunales españoles hacerles fijos o indemnizarlos, dictaminando que las OPEs no son una medida disuasoria suficiente para acabar con el abuso en la contratación temporal de las administraciones.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº4 de Alicante ha dictado sentencia por la que transforma en fija a una funcionaria interina  del Ayuntamiento de dicha localidad, con derecho a permanecer en su puesto de trabajo habitual y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para el resto de personal funcionario de carrera.

Situación similar en la que se haya personal interino de este Ayuntamiento, como personal sanitario, de limpieza o de oficios, en muchas ocasiones acumulando contratos desde hace más de 20 años.

Es por ello que ESK ha iniciado las reclamaciones judiciales contra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, demandando la fijeza de estos trabajadores y trabajadoras, que en justicia les corresponde.

 

Rocódromos de Gasteiz: recortes, mala gestión y preocupación

Mostramos nuestra preocupación por la mala gestión de los rocódromos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la crisis del COVID-19 y Leer más

Presiones e imposición en el Ayuntamiento de Gasteiz para hacer recortes

Tras 14 años sin negociar un convenio, el Ayuntamiento de Gasteiz aprovecha el COVID-19 para imponer recortes saltándose la normativa Leer más

Mala actitud del Ayuntamiento de Gasteiz y de Teleasistencia

Teleasistencia no garantiza la seguridad de su plantilla. El Ayuntamiento de Vitoria-gasteiz opta por la imposición en esta crisis del Leer más

Contra la institucionalización de la precariedad en el Ayuntamiento de Gasteiz

Hemos presentado ante Función Publica un proyecto para transformar estas plazas a jornadas del 100% utilizando el 0,25% del fondo Leer más
  • 1

 

53 muert@s + 1 desaparecido en 2020

en accidentes laborales