ESK lleva ante la Justicia al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por abusar de la contratación temporal.

 

Denuncia contra el ayuntamiento de Vitoria Gasteiz por abusar de la temporalidad

 

En el año 2019, ESK inició reclamaciones ante el abuso en la contratación temporal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que en estos días empiezan a dirimirse en los juzgados de lo contencioso-administrativo. Esta semana, ya se han celebrado 16 juicios de trabajadores y trabajadoras que reclaman la fijeza ante el abuso en la contratación temporal sufrido.

 

Contratación temporal fraudulenta

Este Ayuntamiento lleva abusando de la contratación temporal fraudulenta muchos años. Hay personal interino con “contratos temporales” con una duración superior a 5, 8, 10, 12 o incluso mas de 20 años, para la cobertura de “necesidades urgentes”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene unas tasas de interinidad superior al 30% y en ciertos grupos y categorías por encima del 80% (Limpieza), debido a su incapacidad de generar empleo estable mediante la convocatoria regular de OPEs. En algunos servicios las ultimas que se remontan al año 2002.

 

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El TJUE ya dejó claro en su sentencia del 19 de marzo que esta forma de contratación es fraudulenta y que la convocatoria de ofertas públicas de empleo no son medida disuasoria suficiente para acabar con el abuso en la contratación temporal.

En ESK hemos optado, entre otras, por la vía judicial, ante la evidencia de la nula capacidad de las diferentes administraciones de solucionar, mediante modificaciones legislativas, las exigencias que llegan desde los tribunales europeos de transponer las directivas que dan solución a la contratación fraudulenta en la administración pública, entes y empresas públicas.

Ni el gobierno español, ni el vasco, ni el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en nuestro caso, demuestran creer en la ley, acuerdos marcos contra la lucha de la contratación fraudulenta, ni en las sentencias del TJUE.

 

Por un empleo público de calidad

Ante esta realidad, ESK defiende el Empleo Público de calidad, esto supone no sólo dar estabilidad al personal que actualmente presta sus servicios en el mismo, sino aumentar sus efectivos para conseguir la disminución del tiempo de trabajo y el reparto del empleo, incrementando la cantidad y la calidad del Empleo Público, y sin disminución de la del servicio que se presta a la ciudadanía.
Consideramos que esta realidad está ligada a las políticas privatizadoras de las diferentes administraciones, siendo esta alta temporalidad la antesala de la privatización de servicios. Este objetivo es la principal causa de que haya sido y siga siendo práctica habitual en la administración pública el cubrir necesidades estructurales con personal temporal, cometiendo sistemáticamente abuso de la contratación eventual.

En ESK tenemos claro que las consecuencias de este fraude en el uso de la contratación eventual deben de recaer en las propias administraciones, entes y empresas públicas y, en ningún caso, pueden suponer perjuicio alguno para los y las trabajadoras que se encuentran en esa situación.
Por ello, ESK seguirá demandando soluciones al abuso en la contratación, mediante reclamaciones de fijeza ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, y a través de movilizaciones como la realizada esta mañana desde las oficinas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hasta los Juzgados.

Sección sindical de ESK del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

Basta de abuso en la temporalidad. Consolidación del empleo público

Manifiesto del Sindicalismo Alternativo contra el abuso de la temporalidad y por la consolidación del empleo en las administraciones públicas. Leer más

Denuncia contra el ayuntamiento de Gasteiz por abuso en la temporalidad

ESK lleva ante la Justicia al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por abusar de la contratación temporal. Leer más

Rocódromos de Gasteiz: recortes, mala gestión y preocupación

Mostramos nuestra preocupación por la mala gestión de los rocódromos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la crisis del COVID-19 y Leer más

Presiones e imposición en el Ayuntamiento de Gasteiz para hacer recortes

Tras 14 años sin negociar un convenio, el Ayuntamiento de Gasteiz aprovecha el COVID-19 para imponer recortes saltándose la normativa Leer más
  • 1
  • 2

 

Solidaridad con Palestina