Valoramos positivamente el nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo en el Ayuntamiento de Gasteiz que se ha firmado hoy. Un paso adelante para seguir consiguiendo mejoras en el futuro. Zorionak!
« Hemos roto con el inmovilismo en las negociaciones como consecuencia de las movilizaciones de la plantilla »
La sección sindical de ESK valora positivamente el acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmado la mañana de hoy.
En primer lugar, se rompe con el inmovilismo en las negociaciones como consecuencia de las movilizaciones de la plantilla, incluidas tres huelgas en todo el sector público vasco. Es inadmisible mantener un acuerdo regulador con una vigencia superior a 18 años, cuando la aprobación de resoluciones o Decretos ley lo dejaban obsoleto.
Jornada parciales a jornadas al 100%
En segundo lugar, para la sección sindical de ESK es fundamental la inclusión en el acuerdo del desarrollo de un plan de trabajo para la transformación de las jornadas parciales en jornadas al 100%, si este punto no se hubiese incluido, la sección sindical no hubiese dado el SI a este acuerdo. El Estudio de la Brecha Salarial, realizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ya recogía en sus conclusiones que: “el salario medio de las mujeres es menor, la tipología de contratos es diferente según el sexo y las jornadas a tiempo parcial corresponden en mayor medida a mujeres, por tanto, sus posibilidades de promoción también son inferiores”. Esta es la herramienta necesaria para acabar de una vez con todas con la lacra de la brecha salarial.
Volvemos a recordar que estas jornadas parciales están exclusivamente en sectores feminizados, educadoras, administrativas o personal de limpieza. Las políticas de igualdad en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz están lideradas por Alcaldía, entendemos que es una prioridad de este Ayuntamiento las medidas encaminadas a reducir las desigualdades por razón de género, esperamos que no se queden en declaraciones bien intencionadas.
La movilización sigue siendo imprescindible
Por ultimo, el acuerdo actual tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre, a partir de noviembre empezaremos a negociar un nuevo acuerdo, es imprescindible que la plantilla municipal se implique en las movilizaciones futuras para exigir subidas salariales que no estén condicionadas por los presupuestos generales del Estado, para exigir la eliminación de las tasas de reposición que impiden OPEs suficientes para cubrir las necesidades de las administraciones públicas, para presionar en las negociación de la plataforma de mejoras presentada por el comité de personal.
¡Felicidades a todos y todas! ¡Luchar merece la pena!
Firmado el acuerdo sobre condiciones laborales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Basta de abuso en la temporalidad. Consolidación del empleo público
Denuncia contra el ayuntamiento de Gasteiz por abuso en la temporalidad
Rocódromos de Gasteiz: recortes, mala gestión y preocupación
- 1
- 2