Los sindicatos ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS denunciamos la denegación de permiso para realizar en Iruñea una aparición pública con motivo del 1º de mayo. ÚLTIMA HORA: TRAS RECURRIR LA DENEGACIÓN, LA PODREMOS REALIZAR.

 


Protesta realizada hoy en Bizkaia con las debidas precauciones

 

Como es habitual ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS celebramos en Iruñea de manera conjunta el 1º de mayo. Una unidad de acción que hemos mantenido, junto con otros agentes sociales y sindicales, por encima de las diferencias que podamos tener anteponiendo siempre la solidaridad de clase y lo que como sindicatos nos une a lo que nos pueda separar.

Este 1º de mayo, una vez más, los cuatro sindicatos estamos trabajando para escenificar esta unidad de acción siendo muy conscientes de que la situación que estamos atravesando hace que esto pueda tener sus limitaciones. Es más que evidente que este 1º de mayo va a ser del todo imposible llevar a cabo ninguna movilización con esquemas anteriores y esto es algo que hemos descartado desde el principio, sin embargo creemos que esta alerta sanitaria no puede impedir derechos fundamentales ni amordazar aún más a las trabajadoras y trabajadores.

 

Acto simbólico de 6 personas

Entendiendo que la situación que estamos atravesando es complicada ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS solicitó a la Delegación Del Gobierno en Nafarroa a fecha de 10 de abril permiso epara realizar un acto simbólico en la Plaza de los ajos (punto habitual de reunión para nosotras el 1 de mayo. Acto al cual por responsabilidad y sentido común, solo acudirían un máximo de 6 personas, respetando la distancia social y haciendo uso de todas las medidas de seguridad a nuestro alcance. Durante este periodo, desde que se formalizase la solicitud, se ha estado en contacto con Delegación del Gobierno y a fecha de 27 de abril ha sido denegada dicha solicitud.

ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS queremos denunciar lo que entendemos es un aclara vulneración de los derechos fundamentales más si cabe cuando las y los sindicalistas somos y hemos sido consideradas desde que se hiciera público el primer RD del Gobierno de Madrid servicio esencial. Especialmente inaceptable nos resulta esta resolución cuando trabajadoras y trabajadores están siendo obligados a acudir a sus centros de trabajo a realizar trabajos no esenciales para sostener el capital poniendo en riesgo su vida y la de todas y todos. A esto hay que añadir que desde el 26 de abril las niñas y niños pueden salir durante una hora a las calles acompañadas por una persona adulta y que está previsto que el día 2 de mayo se pueda salir a hacer ejercicio a las calles durante un tiempo limitado. Es evidente por lo tanto que lo que lo que realmente les preocupa a las autoridades no es tanto la propagación del virus como la propagación de mensajes que cuestionen este sistema criminal.

Ante esta resolución a todas luces desproporcionada e inaceptable ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS tomaremos las medidas judiciales oportunas para denunciar este atropello.

 

1º mayo: Frenemos su avarcia

La clase trabajadora tenemos que tener claro que luchar por un futuro mejor, como siempre hemos hecho, merece la pena. Leer más

1º mayo: el capital quiere más

Los gobiernos, representantes del capital, en vez de tirar del freno de emergencia toman medidas que profundizan la crisis, aumentando Leer más

El 1º de mayo en el punto de mira

Aunque un 70% de los contagios se dan en los centros de trabajo, solo limitan el derecho a manifestarse. Llamamos Leer más

Es hora de apretar. Eskubideak jokoan ditugu

A pesar de que los partidos que conforman el gobierno español llevaban en sus programas electorales la derogación de la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

Solidaridad con Palestina