Te explicamos como hacer una reclamación del Ingreso Mínimo Vital.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es un derecho, no es caridad, por lo tanto para hacer valer tus intereses puedes iniciar acciones legales.
- Si crees que tienes derecho a la prestación y no te la han concedido, o
- Si te han aplicado una suspensión o extinción del IMV o
- Te han aplicado el régimen sancionador sin tener razón,
No lo dudes y reclama tus derechos. Para ello ten en cuenta que tendrás que interponer una reclamación administrativa previa ante la propia Seguridad Social o el órgano que gestione la prestación en tu territorio (tienen 45 días para responderte, si no lo hacen tienes que entender que la respuesta es negativa).
Si no te responden o esa respuesta es contraria a tus intereses puedes interponer una demanda ante los tribunales de lo social.
¿Cómo hacer la reclamación?
[Video para aprender a firmar un documento PDF]
Para poder reclamar ante una denegación del IMV, tienes dos situaciones que pueden darse:
- Que te hayan denegado de hecho. Es decir que te haya llegado una carta diciendo que no te corresponde la prestación. Si este es tu caso, te recomendamos que acudas a algún espacio de asesoramiento en que puedan orientarte sobre cómo proceder.
- Que hayan pasado más de 6 meses desde que entregaste la solicitud y no te haya llegado nada. En este caso se entiende que se te ha denegado por silencio administrativo negativo. Si tu caso es este, descárgate el formulario de reclamación y rellénalo con tus datos.
Descargar formulario de reclamación
¿Dónde registrar la reclamación?
Una vez que rellenes el formulario con tus datos, en teoría, puedes entregarlo en:
- el registro virtual de la Seguridad Social.
- en cualquier oficina de registro de cualquier administración pública
- o por correo certificado.
Recuerda conservar comprobante en que se especifique la fecha en la que has entregado esta reclamación y, si en un plazo de 3 meses no te han contestado, acudir al servicio de justicia gratuita para solicitar asesoría jurídica y poder demandar ante la seguridad social, tu derecho.