ESK ha tenido acceso al escrito remitido por la Fiscalía del País Vasco al Juzgado correspondiente, fruto de la denuncia presentada por este Sindicato, entre otros.
En dicha denuncia, la Fiscalía observa suficientes indicios de la comisión de un delito de revelación de secreto en diez de las especialidades médicas denunciadas por este Sindicato.
También constata el hecho, ya denunciado por ESK y recogido en el informe presentado por el Ararteko, de que es la Dirección de Osakidetza la encargada de dictar al IVAP los nombres de las personas que redactasen las preguntas de los exámenes, recalcando el hecho de que, a su vez, formaban parte de los Tribunales. Es por esto que pone en el punto de mira de la denuncia al ya ex Director de RRHH de Osakidetza, señor Soto, junto a su segundo, señor Balerdi, y el Director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.
Más allá de las posibles responsabilidades penales que se dirimen, para ESK ha quedado suficientemente demostrado que en Osakidetza ha imperado un sistema clientelar de asignación de plazas en determinadas categorías médicas, y que dicho sistema se ha realizado con el conocimiento de los máximos responsables en Osakidetza.
Por lo tanto, ESK vuelve a exigir al Lehendakari Urkullu que cese de manera inmediata a su Consejero de Sanidad, el señor Darpón; y que afronte la necesaria regeneración dentro de Osakidetza, para garantizar el fin de este sistema corrupto y clientelar.
En Euskal Herria, a 18 de febrero de 2019