Antes que nada aclarar que el siguiente proceso solo lo tiene que realizar personal fijo que quiera cambiar su plaza de provincia o de Organización Sanitaria Integrada. Asimismo, también puede solicitarse un cambio de centro de trabajo dentro de la misma OSI. Si ya trabajas en el centro de tu preferencia deberás cambiar de puesto de trabajo a través de los procesos de movilidad, bien sea temporal (Movilidad Interna Temporal) o definitiva (Movilidad Interna Definitiva) y no a través del concurso de traslados.

 

Osakidetza ha modificado la aplicación que venía utilizándose para apuntarse a las bolsas de trabajo, por ejemplo, complicando ligeramente el proceso de reordenar los centros por orden de preferencia, explicaremos al final de este texto cómo realizarlo. Sin embargo, para facilitar el proceso es recomendable tener claro el orden de preferencia, tanto de OSIs como de turnos, antes de realizar la selección para evitar, en la medida de lo posible, tener que realizar modificaciones de prioridad una vez seleccionados los puestos a los que se quiere optar. No es necesario elegirlos todos, pero cuantos más elijas más posibilidades tendrás de acercar tu plaza de forma definitiva, sobre todo si la tienes en otra provincia.

 

Para apuntarse al concurso de traslados es necesario acceder a la siguiente página web

 

https://hh-sp.osakidetza.eus/B96/home_usuario.xhtml

 

Tras seleccionar el idioma deseado pulsaremos sobre acceso y nos saldrá una pantalla como esta.

 

Pulsaremos en DA Personal en activo en Osakidetza para acceder a la siguiente pantalla.

 

Para acceder a la página web bastará con que tecleemos nuestro DNI con la letra y la contraseña que empleamos para acceder al correo electrónico corporativo de Osakidetza.

 

En la siguiente página deberemos seleccionar, en el menú desplegable convocatoria, la categoría en la que seamos personal estatutario fijo.

 

Pulsaremos sobre la categoría que aparece bajo el botón limpiar para acceder a la siguiente pantalla y comenzar con el proceso de selección de las plazas a las que queramos optar. Actualmente aparece todo el catálogo de plazas disponibles en Osakidetza, y no solamente las que van a ser ofertadas, por lo que entendemos que el número de plazas ofertadas a concurso será menor que el de las seleccionables actualmente. En el manual para realizar la selección de plazas elaborado por Osakidetza, que puede consultarse aquí, se explica que las plazas realmente ofertadas aparecen precedidas por un círculo y las que no lo son por una x, pero actualmente no es visible esa diferenciación.

 

En la siguiente página deberemos de comprobar si nuestros datos personales son los correctos y realizar la elección de destinos, aparte de acceder al currículum vitae para comprobar los méritos que tenemos validados para el concurso de traslados. Es muy importante comprobar que tengamos el perfil lingüístico que poseemos acreditado en nuestro currículum, así como validar en nuestra OSI la formación que creamos oportuna y no se encuentre en ese estado actualmente. Para ello cada profesional deberá de introducir la formación requerida en su currículum vitae y validarla en su OSI, generalmente llevando una fotocopia y el original para que sea evaluada por el tribunal calificador.

 

El siguiente paso consistirá en seleccionar las plazas a las que se desea optar. Como ya hemos comentado es recomendable saber de antemano que OSIs y turnos queremos elegir en primer lugar, porque a pesar de poder modificarse el orden de prioridad a posteriori la página web se actualiza con cada pulsación que realicemos para modificar el orden, lo que resulta bastante molesto y realentiza el proceso de inscripción.

 

Seleccionaremos la OSI o centro de trabajo, el ámbito, subámbito y centro de trabajo y pulsaremos en el + para acceder a otro submenú, en éste la opción de filtrado más valiosa es el turno.

 

Una vez terminado el proceso de filtado nos aparecerán las plazas que se ajusten a nuestra selección. Puede darse el caso de que no aparezca ninguna si no hay plazas que se ajusten a los criterios seleccionados, en este caso deberemos de restringir menos los criterios de búsqueda. Para seleccionar las que queramos bastará que pulsemos sobre la plaza que aparece en el recuadro relación de destinos y luego sobre la flecha hacia abajo para trasladar esa plaza a la casilla inferior (Destinos seleccionados), donde aparecerán las plazas que hayamos seleccionado en el orden en el que las hayamos ido introduciendo.

Si queremos eliminar alguna plaza de los destinos seleccionados bastará con que lo seleccionemos en el recuadro destinos seleccionados y pulsemos sobre la flecha hacia arriba.

 

 Esta flecha nos permite seleccionar un único destino

 

 Esta otra, que tiene una rallita bajo la misma nos permite seleccionar varios destinos, que previammente hemos debido de marcar y que aparecerán marcados en color gris.

Las flechas inversas nos permiten sacar del recuadro destinos seleccionados una o varias plazas a las que finalmente no queramos optar.

 

Finalmente podremos modificar el orden de preferencia de alguna de las plazas seleccionadas mediante los botones subir o bajar orden. Sin embargo resulta un proceso un poco tedioso porque la página se actualiza con cada pulsación que realicemos, por lo que podemos llegar a perder de vista la plaza cuyo orden queremos modificar.

No olvidarse marcar la casilla DECLARO BAJO JURAMENTO O PROMETO.

 

Para facilitar el proceso de modificación del orden de las plazas seleccionadas quizas lo más sencillo sea imprimir la elección de destinos desde la pantalla principal, pulsando sobre el boton solicitud de proceso general situado junto a elección de destinos. Una vez impresa la selección podremos comprobar si el orden es el correcto y decidir las modificaciones a realizar. Buscaremos el número de la plaza cuya posición queremos modificar y la cambiaremos de orden pulsando los botones subir o bajar orden.

 

 

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.