El personal fisioterapeuta con nombramientos temporales en activo durante la situación de crisis sanitaria COVID-19 no ha visto prorrogados sus contratos a partir del 30 de abril del 2020.

Se trata de un colectivo de unas 10 personas que venían desempeñando en el turno de tarde una actividad en los gimnasios de la extrahospitalaria de OSI Bilbao-Basurto.

 

ESK SOLICITA LA INCORPORACION DEL PERSONAL FISIOTERAPEUTA A SUS PUESTOS DE TRABAJO Y LA RENOVACION DE CONTRATOS A TIEMPO COMPLETO.

 

ESK quiere denunciar este recorte manifiesto que se quiere justificar con la excusa de la pandemia y revelar una realidad actual, de una empresa que abusa de los puestos de trabajo de carácter eventual encubiertos a través de contratos de acumulación de tareas o necesidades de servicio, donde tan fácil le resulta despedir a sus trabajadores. Este escenario de crisis debiera servir para recordar al Gobierno Vasco y a Osakidetza que en la sanidad pública no sobramos nadie y defender unas plantillas suficientes para responder en términos de calidad a la atención de la población.

Es necesario dotar a este servicio de fisioterapia de turnos de mañana y tarde que eviten las “peonadas” o “refuerzos” como fórmula para sacar adelante el inminente aumento del trabajo por el crecimiento de las listas de espera.

Convertir las jornadas de 4 o 5 horas de los turnos de tarde en jornadas normalizadas de 7 horas con la misma gestión de agendas de pacientes que hay en el turno de mañana.

Volver a contratar el personal fisioterapeuta para los gimnasios de los ambulatorios y, si fuera preciso, “reinventar” su desempeño de actividad ante un hipotético empeoramiento de la situación actual. Tal como se ha hecho en varios servicios y unidades sanitarias, que se han valido del teléfono, de los videos y de guías clínicas de patologías y lesiones tratadas en el ámbito extra- hospitalario.

 

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.