Osakidetza propone construir en Durango, una nueva infraestructura céntrica que viene a sustituir a los ambulatorios que existen actualmente.
La construcción de un centro de alta resolución, plantea unificar los dos centros sanitarios actuales en uno grande unificando Atención Primaria, Hospitalaria y atención Sociosanitario, tanto para Durango como para el resto de municipios de la comarca.
Desde ESK, denunciamos este planteamiento sobredimensionado que apuesta por las obras faraónicas, sin tener en cuenta la opinión del personal sanitario y de las poblaciones afectadas por dichos proyectos.
Este nuevo proyecto supone cerrar los PAC de Durango que pasaría a formar parte del CAR (centro de alta resolución), permitiéndose cerrar también el PAC de Zornotza, al menos de 00 a 8 horas, así como centralizar pediatría y cualquier servicio con déficit de profesionales.
Con este nuevo proyecto se va a obligar a rotar a todo tipo de trabajadores, que pasan a servir en la misma unidad, como piezas intercambiables, serán trabajadores y trabajadoras de usar y tirar. Se eliminaran puestos de médicas y enfermeras en pequeños consultorios. El resultado final será un modelo de “MINIHOSPITAL” con déficit de personal médico.
Desde ESK, seguimos reivindicando, para toda la zona del Duranguesado, el reforzamiento y el aumento de la inversión en el modelo de la Atención Primaria y de los diferentes PACs, así como la creación de una unidad de UVI móvil-medicalizada, para cubrir las necesidades más urgentes y que se pueda conectar de forma inmediata con los hospitales más cercanos.