El sindicato ESK denuncia la escasez de personal en muchas unidades del hospital de Cruces. Unidades como la 3B, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, 2E, 4E, Partos, Cuidados Intensivos o Coronarias, por citar algunas, sufren diariamente unas elevadas cargas y ritmos de trabajo y una fuerte presión psicológica que inciden en el aumento del riesgo de errores y en un deterioro de la calidad.
Los trabajadores y trabajadoras se encuentran desbordados/as, entre otras causas por:
- Unas presencias de personal por turno obsoletas e insuficientes.
- Actualmente los cuidados son más complejos y los pacientes más dependientes.
- La reducción del tiempo de estancia aumenta la rotación de los pacientes y genera un índice alto de ingresos y altas.
- Por trabajar durante los fines de semana con menos personal que el resto de la semana cuando el trabajo es el mismo.
Para ESK es necesaria y urgente una evaluación de riesgos psicosociales por puesto de trabajo, como obliga la legislación vigente, que identifique todos los problemas de las unidades y ponga en marcha las medidas correctoras que permitan dotarnos de una plantilla suficiente para trabajar en condiciones de calidad y de seguridad para el paciente y para el personal.
FALTA DE PERSONAL EN LA 3ªB
ESK apoyó la petición de las enfermeras y auxiliares de enfermería de la unidad 3B exigiendo aumento de personal. Solicitamos una evaluación de riesgos psicosociales que les permitiera realizar su trabajo en condiciones de calidad y de seguridad.
La dirección puso en marcha un estudio focal para analizar la situación de este servicio, utilizando el método DEPARIS. Nuestra participación ha buscado que se den soluciones reales a los problemas que soporta el personal diariamente. Hemos defendido la necesidad de ir más allá de cambios organizativos que, aunque puedan ser necesarios, no resolverían por sÍ mismos el verdadero problema: “la necesidad de aumento de personal”.
Sin embargo, la Dirección, una vez más, ha apostado únicamente por cambios organizativos: disminuir las especialidades dejándola solo para Plástica y Vascular con el objetivo de mejorar la comunicación inter-equipos y dotando a la unidad de una enfermera de práctica avanzada para las heridas complejas.
Unos cambios que no han resuelto el problema y vuelven a situar al personal en niveles de stress y presión incluso peores que los que habíamos denunciado anteriormente ya que: a la planta siguen llegando pacientes de otras patologías(medicina interna e infecciosos), la enfermera especialista en herida compleja este sobresaturada al tener que realizar esos cuidados en pacientes no solo de la planta, sino del resto del hospital e interconsultas extra hospitalarios, que los fines de semana aumente el trabajo al tener que realizar curas de ese tipo de pacientes aunque la unidad no esté dotada de esa enfermera especialista; o que los cuidados han aumentado.
Finalmente reconocen que se tiene que realizar una nueva evaluación. Desde ESk hemos planteado y seguiremos exigiendo que mientras se realiza esa evaluación no se penalice más al personal y se le refuerce.
DIGESTIVO 1ªD
En la unidad de digestivo se ha realizado una evaluación mediante entrevistas grupales aceptando la dirección ampliar la plantilla en una enfermera más en el turno de tarde los domingos, y en auxiliares se les daba la opción de pasar la auxiliar de enfermería que se había puesto los sábados de la mañana a la tarde.
ESK se alegra del aumento de la presencia de la enferma pero consideramos que las propuestas están por debajo de las necesidades expresadas por el personal, tanto de enfermeras como de auxiliares de enfermería.
Seguiremos insistiendo en que se acepten las peticiones del personal.
NUEVAS EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES
ESK considera que la evaluación, mediante encuesta al personal, que hizo Osakidetza solo buscaba cumplir con la exigencia de la Inspección de Trabajo y aunque ha señalado que en el hospital de Cruces los problemas de cargas de trabajo/necesidad de personal, desempeño de rol y participación/supervisión tienen un riesgo elevado y son los más altos de los hospitales de la red pública, sin embargo ese estudio, por su carácter general, no está sirviendo para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros servicios. Por eso exigimos que se realice una evaluación de riesgos psicosociales por puesto de trabajo que permita identificar con precisión que necesidades tiene cada uno de los servicios.
A pesar de que la ley le obliga a realizarlo, la Dirección se resiste, alegando que la unidad de salud laboral no tiene capacidad. Una justificación que no podemos aceptar, ya que se resuelve dotando ese servicio con personal suficiente y con las especialidades necesarias para abordar estos riesgos.
Ante la presión sindical han aceptado realizar la evaluación de riesgos psicosociales en tres nuevos servicios del hospital: 1 D urología, 4 B cardiología y Coronarias.
CELADORES y CELADORAS “Falta de personal”
RETEN DE CELADORES/AS: Continuamos exigiendo la recuperación de un celador/a en el turno de noche del Parto. Son muchas las noches en las que se necesita otro celador/a y el Retén está muy ajustado para garantizar la calidad y la demanda del turno (intervenciones de trasplante, cirugía cardiaca, hemodinámica, angiografía, protocolo de reducción de enfermos, necesidades urgentes del parto…).
CORONARIAS: Estamos defendiendo la necesidad de un celador de presencia completa en esta unidad. La urgencia y rapidez que requiere este tipo de enfermos no se pueden garantizar desde el Reten de celadores. Si en la UCI se reconoce, ¿por qué no es así en la coronaria donde más de la mitad de sus enfermos son actualmente enfermos de UCI? Las palabras de la dirección son positivas pero no terminan de confirmarse.
QUIROFANO DE URGENCIAS. Hemos planteado que las presencias del celador/a sea igual el fin de semana, festivos y en turno de noche que el resto de la semana, para poder dar una atención de calidad.
Seguiremos exigiendo estos aumentos.
¡Exigimos una plantilla suficiente y una evaluación de riesgos psicosociales!