Desde que la Dirección Médica de la OSI Debagoiena cesase a la anterior responsable del Servicio de Anestesia y asumiese su gestión directa, desde ESK nos hemos encontrado con auténticos atropellos a los derechos de la plantilla; imposición de más guardias de las que reconoce el Acuerdo de Condiciones de Trabajo, cambio aleatorio de estas sin ninguna consideración ante los derechos de conciliación familiar, incumplimiento de la obligación de presentar las carteleras de trabajo bimestralmente, etc.
Ante la actitud despótica de la Dirección, ESK convocó el pasado mes de noviembre una huelga indefinida en el Servicio de Anestesia, huelga que dicha Dirección se ha empeñado en dinamitar mediante la imposición de servicios mínimos abusivos o la contratación de personal ajeno a la OSI, tanto del ámbito público como privado. Pero ha sido peor el remedio que la enfermedad; ya que el resto de personal que trabaja en el Quirófano del Hospital de Arrasate ha sido testigo de las actuaciones derivadas de la “diferente” capacitación de algunas de estas personas.
Hay que señalar y recalcar que el personal anestesista de guardia atiende todas las intervenciones quirúrgicas de urgencia, manejando drogas, monitores y aparataje tecnológicamente avanzados, además de ser el primero en ser llamado en una parada cardiorrespiratoria para liderar la reanimación. Es su obligación acudir de inmediato a la llamada cuando se lo requiera; y esto, en el Hospital de Arrasate se realiza con UNA SOLA persona de guardia. Y, por supuesto no puede menospreciar al personal con el que trabaja.
ESK ha tenido conocimiento de que, en determinadas situaciones y con determinadas personas, esta labor no sólo no se cumple, sino que se llega a poner en riesgo la seguridad del paciente. Pero no sólo ESK se ha percatado de esta situación, también el resto de personal del Área Quirúrgica ha mostrado su preocupación por que ven la seguridad de los y las usuarias y la propia gravemente amenazada. Son testigos, además, de la inacción de algún mando intermedio que conociendo las quejas de las y los trabajadores y sabiendo de primera mano lo que ocurre no ha hecho nada para dar solución a este problema. Por todo ello, las y los trabajadores del Área Quirúrgica se han visto en la obligación ética y profesional de poner en conocimiento de la Dirección esta situación.
Desde ESK, denunciamos públicamente esta situación, denunciamos públicamente la dejadez e inacción de la Dirección de la OSI Debagoiena y exigimos la dimisión de la misma, así como la intervención inmediata de los Servicios Centrales para acabar con estas prácticas que sólo producen un desprestigio del Hospital, ganado con la dedicación y esfuerzo de todas y todos los que ahí trabajan, además de poner en riesgo la seguridad de la población de Debagoiena.