Esta crisis está demostrando la falta de recursos a nivel de Emergencias que existen en Osakidetza, que confirma lo que desde este sindicato venimos reclamando una y otra vez, es el momento de cambiar y mejorar el modelo actual de Emergencias Osakidetza, dimensionando correctamente dicho servicio y dotándolo de mas UVIs, insistimos en los recurso urgentes y necesarios, que tendrían que ser:
- Instaurando de una UVI móvil en Iruña de Oca (Araba)
- Instauración de dos UVIs móviles en Bizkaia (Duranguesado y Encartaciones)
- Instauración de una Ambulancia de transporte interhospitalario.
Por otra parte, solicitamos urgentemente los VIR (vehículos de intervención Rápida), que no existen en Euskadi y si en otras comunidades. Vehículos sin capacidad de traslado pero si con tecnología para atención domiciliaria, con dotación similar a una UVI, sin tener que trasladar a ningún paciente, para no colapsar el sistema hospitalario.
También para evitar al máximo que existan contagios entre el personal sanitario y seria el momento de plantear turnos en las emergencias de 24 horas, para los trabajadores que quieran acogerse a este modelo, que permite, evitar más rotaciones y contagios.
Muy importante, la situación del Consejo Sanitario y los Centros Coordinadores, que están trabajando con un estrés de alto nivel soportando la presión de las llamadas e intentando coordinar esta crisis de la forma correcta, por lo que hay que reforzar dichos servicios con más personal las 24 horas del día.
Y por último y no menos importante, modificar el modelo organizativo, integrando en la red pública a todas las ambulancias de Soporte Vital Básico y Enfermerizadas, que ahora trabajan para las empresas privadas.