Hace un par de semanas se desactivó la web de listas de contratación de Osakidetza para introducir mejoras. El resultado ha sido una nueva página para poder apuntarse a las listas de contratación y poder consultar las mismas. Sigue pendiente la actualización de listas de contratación hasta fecha 30 de junio de 2024.
A través del presente enlace puede accederse a la nueva web de contratación de Osakidetza
https://lanpoltsa.osakidetza.eus/c28/
Nota: Las personas ya incluidas en las listas de contratación no deben de volver a apuntarse.
Tras el periodo de mantenimiento la aplicación que permite conocer, a través de un móvil, tu posición en las listas de contratación ha quedado inoperativa, por lo que las personas trabajadoras de Osakidetza sin contrato no pueden saber cuánta gente tienen por delante antes de recibir la ansiada llamada que les ofrezca un contrato para seguir trabajando. Puede saberse la posición consultando los listados de contratación, pero no cuánta gente está sin contrato por delante tuyo.
Actualización: Para complicar aún más la rocambolesca situación hoy ha empezado a funcionar parcialmente la aplicación de listas de contratación, pero sólo con algunas categorías. Por ejemplo, las Auxiliares de enfermería sí pueden consultar su posición, pero a los Operarios de servicio les sigue apareciendo que no hay ninguna lista.
Existen multitud de errores, que desde servicios centrales se irán corrigiendo porque son conocedores de los mismos. No están actualizados los cambios de organizaciones de servicios, ni el tiempo trabajado, ni se ha introducido la nota de la OPE 2018/19. No es necesario hacer reclamaciones porque la aplicación no está funcionando como debería, recordad que se está trabajando con las listas actualizadas a 31 de diciembre de 2023.
Problemas con la aplicación de gestión de contratación
Unido a este problema, que dificulta conocer tu posición en las listas de contratación, ha surgido, a lo largo de la semana pasada, uno nuevo relacionado con el nuevo programa de gestión de llamadas para ofrecer contratos en Osakidetza.
Tal y cómo informaba el medio digital El Salto en su web Osakidetza subcontrató a la empresa Deloitte para analizar, diseñar, construir e implantar de un sistema de información para la Gestión de la Contratación Temporal en Osakidetza. Pues bien, resulta que la mencionada implantación, que ha costado a las arcas públicas 800.000 euros, no funciona bien y está provocando serios problemas en los departamentos de contratación de las diferentes OSIs.
La mencionada aplicación ha provocado importantes errores que impiden, a las personas que llaman para ofrecer contratos, conocer si la persona a la que están llamando tiene ya contrato o no. El personal encargado de ofertar contratos en la mayor empresa de la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra actualmente trabajando a ciegas, no pudiendo cumplir con las premisas impuestas en la normativa de contratación -acuerdo de gestión de listas de contratación y protocolo de llamadas- y trabajando en condiciones de inseguridad.
Esta situación viene provocada por la inoperancia de la nueva aplicación, desarrollada por la empresa subcontratada Deloitte, que ha sido multada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por formar parte de un cártel de empresas que manipulaba las licitaciones públicas.
El mencionado problema ha provocado que se produzcan situaciones como las siguientes:
- Que se llame a gente ya contratada para ofrecerle un nuevo contrato.
- Que se ofrezcan contratos por duplicado y a una de las personas contratadas se les rescinda el mismo y mande para casa, cuando ha podido tener que alterar sus planes de vida para ir a trabajar.
- Que se ofrezcan contratos desde otra OSI porque, a pesar de tener contrato en una de las dos seleccionadas para las listas cortas, aparecen como disponibles.
Osakidetza, en lugar de apostar por una gestión informática propia y ajustada a las necesidades de la empresa, sigue empeñada en privatizar servicios que terminan encareciendo el producto y generan más problemas que los que pretenden resolver.
Desde ESK hemos solicitado a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza que se resuelvan los mencionados problemas lo antes posible. De esta manera las personas trabajadoras de Osakidetza podrán disponer de toda la información sobre su posición en las listas de contratación y que no se produzcan los mencionados errores. Acudir a cubrir una oferta inexistente puede obligar a las personas trabajadoras a alterar sus planes de vida a muy corto plazo sin motivo alguno.