Aunque Inspección de Trabajo considera ilegal el procedimiento, no sabemos cómo va a actuar la empresa. Ante ello debemos seguir manteniendo la unidad para afrontar de forma firme lo que esté por venir.
« Inspección de Trabajo avala la postura de ESK al considerar el descuelgue ilegal »
El procedimiento de inaplicación de convenio colectivo (descuelgue) ha finalizado sin acuerdo entre sindicatos y empresa. Esto supone el fin de las pretensiones de la empresa de bajarnos el sueldo o jugar con nuestra paga extra. Al menos, el fin de su deseo fantasioso de que eso fuese legal.
ESK no va a tolerar ni un solo impago de nóminas, ni un solo epígrafe del convenio colectivo incumplido, ni un solo derecho laboral no respetado. Por tanto, animamos a toda la plantilla a movilizarse y reclamar cualesquiera de estos incumplimientos. Con los derechos de las personas trabajadoras ni se juega, ni se negocia.
Ilegalidad del procedimiento
Nos alegramos de que todas las tesis de ESK sobre la ilegalidad del procedimiento y de la propuesta empresarial que hemos mantenido durante todo este proceso hayan sido refrendadas tanto por inspección de trabajo como durante la mediación. Tesis, que han ido calando en la plantilla y que hoy se defienden de forma unánime.
Creemos que es de especial reconocimiento la unidad que los sindicatos hemos mantenido frente a las pretensiones ilegales de la empresa y la firmeza que se ha mostrado al no permitir que La Pau usase los despidos como moneda de cambio. Algo a lo que USO, sindicato al que pertenecen los compañeros que aún están en esta situación, se negó desde el principio (como el resto de los sindicatos) y que desde ESK aplaudimos enormemente.
Por último, queremos señalar que vamos a un período de incertidumbre donde no sabemos cómo va a actuar la empresa. Sin embargo, creemos que la unidad mostrada durante estas semanas es un valor que no debemos perder y que nos permitirá afrontar de forma firme lo que esté por venir.