Como a estas alturas ya sabréis, el día 13 de mayo se celebra la primera reunión para negociar la posible prórroga del Convenio de Empresas Vinculadas CEV, en vigor desde el año 2019, vigente hasta diciembre del 2021 y que contemplaba su posible prórroga durante 1 año.

 


Decimos que comienza el circo porque sus únicos actores, CCOO y UGT ya han comenzado su particular actuación. Comienza el circo porque el esquema de esta pseudonegociación ya lo conocemos, y creemos que el resultado de la actuación que están a punto de comenzar NO VA A SUPONER MEJORAS en las condiciones laborales.

UNA VEZ MÁS DENUNCIAMOS LA FALTA ABSOLUTA DE TRANSPARENCIA

Hace dos años ya denuncíabamos que CCOO y UGT habían secuestrado a la plantilla, los cuales le firmaron un plan de rescate a la empresa en forma de convenio, que no supuso ningún avance significativo en nuestras condiciones laborales.

Actualmente, no tenemos ninguna duda de que el esquema de la negociación va a transcurrir bajo los mismos parámetros, es decir:

  • No se va a dar a la plantilla participación y debate. Se va a seguir profundizando en el alejamiento de la negociación de los centros de trabajo y centrando la negociación en mesas opacas, de forma sumisa y a la defensiva.

  • Desconocemos tanto las reivindicaciones y los objetivos de mejora. CCOO y UGT no han tenido el mínimo interés en conocer la opinión de la plantilla. Les importa una mierda como ya han demostrado en múltiples ocasiones.

  • No van a someter a votación el resultado de su actuación junto a la empresa en una nueva muestra de prepotencia y de desprecio a la opinión de los y las trabajadoras.

Ante este escenario ya conocido, el cual RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE, desde ESK insistimos en apostar por

EXIGIR la participación de los y las trabajadoras en el proceso de negociación.

EXIGIR la realización de asambleas informativas, tanto de forma remota como presencial, totalmente factibles con voluntad para realizarlas.

EXIGIR que no haya un solo recorte a las actuales condiciones laborales.

EXIGIR la creación de empleo, especialmente en Departamentos Operativos como Operaciones donde la subcontratación descontrolada campa a sus anchas y es un nicho de precariedad sin límites.

EXIGIR el relevo generacional REAL mediante fórmulas de contrato de Relevo o similar, garantizando el acceso a la empresa a jóvenes con titulación de FP, aparte de Titulados Universitarios…

El contrato de relevo es una fórmula que se ha demostrado eficaz para el rejuvenecimiento de plantillas en sectores como el industrial. Creemos firmemente en fórmulas que garanticen el mantenimiento de puestos de trabajo en condiciones dignas y que aseguren el traslado del conocimiento de las personas que accedan a esta fórmula de jubilación parcial anticipada a las personas jóvenes que se incorporan a la empresa en condiciones dignas.

Y para finalizar, EXIGIMOS una consulta porque queremos OPINAR, DEBATIR y DECIDIR sobre nuestro convenio. No es de recibo que sean las ejecutivas sectoriales de CCOO y UGT las que decidan sobre nuestras condiciones laborales, tal y como hicieron en la firma del CEV del 2019.

 

 ESKURA GAITUZU / NOS TIENES A MANO

Más noticias