Recientemente hemos conocido la entrada sorpresiva de capital saudí en el accionariado de la empresa. Parece que STC ( Saudi Telecom Company) ya ha mostrado públicamente su intención de entrar en el Consejo de Administración y dispone ya del 9,9 % del total de acciones.

"Es necesario implicar a la plantilla en todo este proceso. En ese sentido, desde ESK vamos a plantear iniciativas en forma de asambleas para que los y las trabajadoras de Telefónica tengan la participación que hasta ahora se les ha negado"


Unido a todo esto, Telefónica parece estar en el punto de mira de alguna compañía para una posible fusión, En la prensa estatal recibimos información sobre posibles reducciones de personal que afectaría a puestos de dirección, etc. La realidad inmediata es que en el 2023 finaliza la prórroga del actual convenio y que tocará negociar uno nuevo.

Desde ESK no somos capaces de imaginarnos cómo va a ser esta empresa a corto/medio plazo. Los sucesivos ERE’s, PSI, reestructuraciones de personal, traslados forzosos y cambios de actividad constantes, etc, unido a la falta de transparencia e información por parte de la empresa y el Comité Intercentros , y a las noticias sobre el control de la empresa, no nos permiten hacernos una idea de cual es el futuro inmediato de TESA.

Debemos estar muy atentos y atentas a los movimientos que se puedan dar a futuro. Algunos sindicatos, en una muestra de prepotencia e irresponsabilidad, ya están lanzando mensajes públicos de que no habrá salidas durante el 2023, y que hasta que se negocie el nuevo convenio no está prevista ninguna decisión sobre el empleo.

Este tipo de rumorología siempre nos ha parecido una forma de desviar la atención sobre los temas importantes del día a día, es decir, sobre las condiciones laborales actuales y de futuro inmediato que son las que nos afectan a corto plazo.

ESK, siendo conscientes de que hay que estar atentas a todos estos movimientos, seguiremos apostando por DEFENDER EL EMPLEO como prioridad en nuestra acción sindical. Esto significa que seguiremos defendiendo que en Telefónica HAY MUCHO TRABAJO, tanto para la actual plantilla, como para mucho personal de las contratas que después de llevar años trabajando en el sector, ya es hora de que logre una estabilidad laboral y unas condiciones laborales dignas.

Por otra parte, no podemos menos que denunciar la situación en la que se han quedado muchas personas , las cuales se han visto obligadas a asumir reestructuraciones forzosas que suponen actividades para las cuales no ha existido la formación adecuada.

El teletrabajo va a seguir siendo una herramienta de discusión. Independientemente de nuestra visión crítica sobre esta nueva forma de trabajar de forma generalizada, es necesaria una regulación que afronte de una vez los gastos derivados de su aplicación. Recordemos que no es oro todo lo que reluce. 

Y ahora, también traslados forzosos provinciales
...DE ESAS FIRMAS, ESTOS LODOS

La semana pasada, la empresa , dentro de la Comisión de Interempresas de Operaciones y Red ha informado de la inminente ejecución de 266 traslados forzosos provinciales en todo el Estado. Estos traslados afectan a trabajadores y trabajadoras de centros de trabajo con 15 o menos personas, y según la empresa lo justifica como necesarios en base a una mayor eficiciencia, garantía de empleabilidad y bla,bla,bla….,es decir la basura de argumentos que siempre ha utilizado para ejecutar este tipo de tropelías, que no olvidemos están recogidas dentro de convenio con el aval de CCOO y UGT, por mucho que ahora salgan a la palestra quejándose y lamiéndosa las heridas.

Cuando en 2019 se firmaba el convenio que autorizaba este tipo de “traslados casi gratis” para la empresa, desde ESK ya avisábamos que la empresa tarde o temprano ejecutaría esa claúsula que le va a salir muy barata, tanto en indemnizaciones , como en todo lo que implica a nivel de empleo y de ahorro de costes de mantenimiento de edificios, contratos de limpieza, etc... 

Ya está bien de vendernos la moto. Hay actividad y herramientas de sobra para seguir manteniendo el empleo en la localidad. El resto son decisiones indiscriminadas por parte de la empresa avaladas por las firmas de los de siempre. 

Es necesario implicar a la plantilla en todos estos procesos. En ese sentido, desde ESK vamos a plantear iniciativas en forma de asambleas para que los y las trabajadoras de Telefónica tengan la participación que hasta ahora se les ha negado. Necesitamos generar espacios de debate que superen la actual parálisis en materia reivindicativa, y es importante que la plantilla interiorice que hay que priorizar las cosas del día a día.

La interlocución con la empresa brilla por su ausencia.

En ese sentido , ESK denunciamos la falta de interlocución básica con la empresa. La eliminación de las Comisiones de Gestión provinciales con el aval de CCOO y UGT, la centralización obsesiva de los procesos de comunicación a traves de herramientas informáticas, unido a la eliminación por parte de la empresa del departamento de RRHH en las provincias, impide tratar adecuadamente cualquier tema, ( que pueda ser más o menos importante) con ningún responsable de RRHH. la última muestra son los traslados provinciales forzosos, donde los Comités de empresa no hemos tenido ninguna oportunidad de incidir en las decisiones de la empresa.

En ese sentido, de momento ya existe una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia, de cual estamos a la espera de su resolución.

 

Telefónica,CCOO ,UGT y Sumados logran sus objetivos

El acuerdo de convenio y del ERE forzoso, con apariencia de voluntario va a destruir 3.421 empleos con condiciones dignas Leer más

ESK Exigimos un referendum PARA TODOS Y TODAS. !Preguntad a la plantilla!

Ahora que los sindicatos "negociantes" dan por finalizada la función habitual a la que cíclícamente nos tienen acostumbrados y acostumbradas, Leer más

Tribuna de prensa. El ERE de Telefónica-Movistar es injustificado y vergonzoso

El Gobierno de España recién elegido, con su ministra de trabajo Yolanda Diaz a la cabeza, nos han prometido que Leer más

NO al ERE de Telefónica por injustificado y vergonzoso

Telefónica cumplirá 100 años en 2024, una empresa que se creó con capital público, que se privatizó y que ha Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25