Algunos riesgos  no se ven. Otros no se miden. No se toman medidas. ¡Entérate de lo que son los riesgos psicosociales!

 

 

En los últimos años la situación de la salud laboral ha empeorado de manera drástica. En 2017 fueron 54 trabajadoras y trabajadores muertas en Hego Euskal Herria. Sólo un año después, en 2018, ha habido un incremento del 25%, elevándose a 68 las compañeras y compañeros muertos. En lo que llevamos de año ya son 12 las muertes en el trabajo.

Los accidentes laborales mortales son la expresión más dura y dramática de la falta de medidas políticas y empresariales para garantizar la salud y la integridad de las personas trabajadoras. Detrás de los accidentes laborales se encuentran unas condiciones de trabajo precarias: falta de formación, ritmos salvajes de trabajo, eventualidad, subcontratación, sobre cargas de trabajo,...

Además, los accidentes graves y mortales son sólo la punta del iceberg. La vulneración del derecho a la salud y la seguridad va mucho más allá: lesiones permanentes, enfermedades profesionales, riesgos psicosociales,…

No nos podemos permitir ver los accidentes como algo normal. Debemos exigir el derecho a trabajar sin perder la salud o la vida en el intento. La ley de prevención de riesgos se tiene que cumplir en toda su integridad y se tiene que poner coto a la precariedad laboral.

La movilización y la lucha son primordiales. Los sindicatos tenemos que seguir denunciando esta situación, y exigiendo mejoras en la seguridad y salud laboral de las trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria.

 

¿Sabes lo que son y como hacer frente a los riesgos psicosociales?

Haz click    y entérate de lo que son los riesgos psicosociales.

 

 

Más noticias

40 muert@s en 2019

en accidentes laborales