El próximo 13 de diciembre, Minerva defenderá en los tribunales su derecho a la libertad y actividad sindical y exigirá que EDE Taldea retire la sanción de un mes sin empleo y sueldo que le impuso.

 

 

No podemos quedarnos calladas y seguir permitiendo que se castigue, se despida y se trate de doblegar la voluntad de aquellas compañeras y compañeros que tratan de defenderse y defender los derechos de todas y todos desde una visión colectiva.

El pasado mes de julio, la dirección de EDE Taldea inició un proceso sancionador contra una de  nuestras  compañeras, Minerva  León.  Su  único  ‘delito’  fue  haber  acudido  a  declarar  en calidad de antigua miembro del Comité  de  Empresa  ante  la  Inspección  de  Trabajo  y  la Seguridad Social de Bizkaia.

Como ya sabéis, este proceso inspector en el que Minerva aportó y documentó su vivencia como  delegada  del  comité  en  EDE Taldea  junto  a otras compañeras,  supuso  un  demoledor informe  donde  la  inspectora,  tras  más  de  dos  años  de  investigación,  propuso cuantiosas sanciones  contra  las  cuatro  entidades  del  grupo  laboral  EDE  Taldea  (compuesto  por Fundación  EDE,  Suspergintza  Elkartea,  ST3  Elkartea y  Suspertu  S.L.)  por  infracciones  de carácter grave o muy grave.

El  expediente  sancionador  iniciado  por  la  responsable  del  Área  laboral  de  EDE  Taldea  y  el Coordinador  de  Fundación  EDE,  y  que  argumentaba  que la  trabajadora  había  vulnerado  la buena fe contractual con su testimonio en Inspección de Trabajo, se resolvió con una sanción de  un  mes  sin  empleo  y  sueldo  que  la  compañera  cumplió  el  pasado  mes  de  septiembre. Muchas, tal vez pensaréis que, teniendo en cuenta que la empresa incluso barajó la posibilidad de sancionarla con el despido, no ha sido para tanto.

En el caso de Minerva, como en el de otras compañeras y compañeros que han sufrido antes que  ella  la  arbitrariedad  y  los  castigos  de  la  dirección  de  EDE  Taldea,  no  sólo  nos  estamos jugando algo ya de por sí grave, como pueda ser un despido o un mes sin sueldo, sino que está en juego algo mucho grave, su derecho como trabajadora a la libertad sindical, a  realizar actividad como sindicalista en esta entidad y a recurrir ante donde considere (Inspección de Trabajo o juzgado) para defender sus derechos.

Minerva, las compañeras de ST3 que siguen a la espera de que se resuelva el recurso contra su injusto despido en el Tribunal Superior de Justicia y otras muchas compañeras que han sido sancionadas o despedidas antes, conocen muy bien las consecuencias de salirse del redil en EDE Taldea.

No podemos quedarnos calladas y seguir permitiendo que se castigue, se despida y se trate de doblegar  la  voluntad  de  aquellas  compañeras  y  compañeros  que  tratan  de  defenderse  y defender los derechos de todas y todos desde una visión colectiva. Por ello, el próximo 13 de diciembre, Minerva defenderá en los tribunales su derecho a la libertad y actividad sindical y exigirá que EDE Taldea retire la sanción de un mes sin empleo y sueldo que le impuso.

Os animamos a apoyarle y mostrarle vuestro apoyo de la manera que mejor os parezca.

Bilbo 27 de noviembre de 2018

CNT, ELA, ESK, LAB

 

Defiendo la verdad y busco la reparación

Nuestra compañera Minerva sufre un proceso de acoso por su labor sindical en EDE Fundazioa - Fundacion EDE. Estas son las Leer más

EDE TALDEA a juicio por sancionar a Minerva

El próximo 13 de diciembre, Minerva defenderá en los tribunales su derecho a la libertad y actividad sindical y exigirá Leer más

EDE Taldea y el Obispado de Bilbao condenados por eskirolaje

EDE Taldea, el Obispado de Bilbao y OSTARGI condenados por vulnerar el derecho a la huelga. Leer más
  • 1

 

Solidaridad con Palestina