La Plataforma Jaietan Jai en Araba anuncia movilizaciones todos los domingos de diciembre.

 

 


Tras los contactos mantenidos por la Plataforma durante el mes de octubre con las direcciones de varias de las cadenas implicadas, y ante la ruptura por parte de algunas de ellas del acuerdo que hasta la fecha se respetaba también en Araba, las organizaciones sindicales que componemos dicha Plataforma creemos que debemos no solo continuar sino incrementar la presión social por una reivindicación que resulta básica y central en la defensa de una sociedad más justa y solidaria.

Mostramos nuestra rotunda oposición al modelo de apertura de comercios de sol a sol, que lejos de favorecer el sector comercial, explota y flexibiliza las jornadas laborales de las/os trabajadoras/es. Aprovechan la necesidad de algunas personas y la precariedad existente en el sector para instaurar tiendas abiertas los 365 días del año o con ampliaciones de horarios de 07:00 de la mañana a 1:00 de la noche.

Destruyen el pequeño comercio de barrios y pueblos que no pertenece a multinacionales y grandes marcas y, en consecuencia, destruyen empleo en el sector, enriqueciendo solo a los/as propietarios/as de estas grandes cadenas como Día, Carrefour, Supercor - Corte Inglés, Simply - Alcampo, o BM entre otras.

Ante el nuevo ataque organizado que se está produciendo, reiteramos la solicitud de apoyo de toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y Araba en su conjunto, tomando conciencia y no comprando en estos establecimientos. Apelamos a la responsabilidad que tenemos como consumidoras/es, tenemos nuestras necesidades de horarios de compra sobradamente cubiertas y debemos ser conscientes de qué compramos y cuando lo compramos. Estaremos lejos de una sociedad justa y de conseguir las reclamaciones de cada sector (jóvenes, mujeres, pensionistas, parados/as, etc...) si no nos basamos en la solidaridad y el respeto entre la clase trabajadora.

En la línea de lo marcado por la Plataforma para el conjunto de herrialdes en la reunión del pasado 8 de noviembre, en Araba se concretan las siguientes movilizaciones para el último mes del 2018, acciones que, de no darse una respuesta inmediata por parte de estas grandes cadenas, precederán a nuevas y más contundentes respuestas durante el 2019:

  • Concentraciones los domingos 2 y 23 de diciembre:
    • De 11.30h a 12.00h frente a SUPERCOR con kalejira posterior.
    • De 12.30h a 13h en el ALCAMPO-SIMPLY de la Avenida Gasteiz.

  • Denuncia y reparto de información los domingos 9, 16 y 30 de diciembre:
    • A la entrada de los dos establecimientos de 11h a 13h y de 17h a 19h.


ESK ELA LAB CCOO UGT CGT

 

Seamos responsables como consumidores y consumidoras

Nuestro ocio no es un negocio. 3 de febrero movilizaciones en Gasteiz. Leer más

Nuestro ocio no es negocio

Apelamos a la responsabilidad que tenemos como consumidoras/es. Solidaridad y el respeto entre la clase trabajadora. Leer más

Por un comercio y consumo responsables

En la CAV hemos manteniendo un “pacto” para que el sector comercial sea más respetuoso con el equilibrio del sector Leer más

¡No a estos modelos de comercio!

Dia&Go, CarrefourExpress, Simply 7x7, BM Urban, Opencor... se basan en la necesidad de algunas personas y en la precariedad para Leer más
  • 1
  • 2