Dia&Go, CarrefourExpress, Simply 7x7, BM Urban, Opencor... se basan en la necesidad de algunas personas y en la precariedad para instaurar tiendas abiertas 365 días al año de 08:00 a 23:00 h.

 

 

Desde la plataforma sindical compuesta por ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y CGT en contra de las aperturas en Domingos y festivos en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, manifestamos lo siguiente:

Nuestra clara oposición a estos modelos de aperturas de comercios abiertos de sol a sol, que lejos de favorecer el sector comercial, explota y flexibiliza las jornadas laborales de las/os trabajadoras/es. Se basan en la necesidad de algunas personas y de la precariedad existente en el sector para instaurar tiendas abiertas los 365 días del año o con ampliaciones de horarios de 08:00 de la mañana a 23:00 de la noche.

Destruyen el pequeño comercio de barrios y pueblos que no pertenece a multinacionales y grandes marcas y en consecuencia, destruyen empleo en el sector, enriqueciendo solo a los/as propietarios/as de las grandes cadenas.

Por otro lado, las trabajadoras del sector comercial (grandes almacenes, textil, comercio general, piel y calzado, comercio metal, comercio mueble como comercio alimentación), hemos de ser conscientes que la unidad entre todas/os ha de ser nuestro eje de lucha en todo momento. El que la agresión venga en estos momentos del sector de la alimentación, no quiere decir que el resto estemos a salvo. Cada paso que dan las patronales para liberalizar los comercios serán perjudiciales para absolutamente todas las trabajadoras y en consecuencia para toda la sociedad.

El problema de la liberalización salvaje del sector comercial y los nuevos modelos son una amenaza constante, pero o nos defendemos ahora o dentro de poco veremos el sector totalmente desregulado y esto irá en contra de las/os trabajadoras/es y algunas/os comerciantes.

También tenemos que apelar a la responsabilidad que tenemos como consumidoras/es, tenemos nuestras necesidades de horarios de compra sobradamente cubiertas y debemos ser conscientes de qué compramos y cuando lo compramos. Lejos estamos de una sociedad justa y de conseguir las reclamaciones de cada sector (jóvenes, pensionistas, parados/as, trabajadoras de sectores públicos o de empresas privadas...) si no nos basamos en la solidaridad y el respeto entre la clase trabajadora.

¡No a la ampliación de horarios; en festivos fiesta para todos y todas!

ESK, ELA, LAB, CCOO, UGT y CGT

Más noticias

42 muert@s en 2019

en accidentes laborales