Simply-Alcampo, da un paso adelante y toma la decisión unilateral de convertir la tienda de Avenida en Gasteiz al modelo 7D7. Este tipo de tiendas permanecen abiertas 365 días al año y 18 horas diarias, “de siete de la mañana a una de la madrugada”.

 

El objetivo de esta decisión, es implantar en la empresa el modelo de total liberalización de los horarios comerciales y la apertura de domingos y festivos. Esto viene a romper el acuerdo tácito, que hasta hoy había en la CAPV, de no abrir en festivos, entrando a superar ampliamente el límite de 72 horas de apertura a la semana.

Para ESK, hay otro objetivo que va más allá de Simply, es el de ir abriendo puertas en el sector del comercio en la CAPV para una total liberalización de los horarios, como ocurre en el resto del Estado. Esto ya nos lo están indicando las noticias que nos llegan desde otras cadenas de supermercados (Carrefour, Dia, Opencor, Coviran…) que ya tienen alguna tienda con este formato o tienen la previsión abrir más para este año.

Este modelo, solo nos va a traer más precariedad en el empleo y la destrucción del modelo tradicional de comercio, uniformizando el centro de nuestras ciudades, donde solo va ha tener cabida las grandes multinacionales con sus franquicias o este tipo de tiendas, donde se deja en una posición más vulnerable para ser explotadas a las perso- nas que trabajan en ellas.

La ley que liberaliza los horarios comerciales impuesta por el Gobierno de Madrid y avalada también desde el Gobierno Vasco, pretende cambiar nuestro actual modelo de sociedad, por otro modelo que piensa más en el beneficio a las grandes cadenas de distribución, que en las personas, implantando a cualquier precio el consumo como forma de ocio.

Desde las secciones sindicales de ESK en Simply-Alcampo, rechazamos y vamos a trabajar para oponernos a la liberalización de los horarios y a la apertura de domingos y festivos, tanto en nuestra empresa como en el resto del sector. Es responsabilidad de todas y todos los que trabajamos en el sector, como del resto de la ciudadanía el oponernos, cada uno desde nuestra posición, a este modelo que nos quieren imponer.

¡¡DOMINGOS Y FESTIVOS PARA EL OCIO, NO PARA EL NEGOCIO!

 

Más noticias

20 muert@s en 2019

en accidentes laborales