Tras casi 200 días de huelga indefinida, la plantilla del servicio de limpieza y mantenimiento de parques, jardines y anillo verde de Gasteiz ha conseguido un acuerdo histórico que mejora sustancialmente sus condiciones de trabajo.
« Organizándose y movilizándose la plantilla ha salido de la precariedad »
El acuerdo de fin de huelga se sellará mañana a la mañana y la plantilla volverá al trabajo el jueves, tras 197 días de huelga indefinida.
Un acuerdo que transforma la precariedad en dignidad
Ayer a la mañana, en una nueva reunión del PRECO, la empresa presentó una última oferta tras recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Gasteiz. La plantilla, reunida en asamblea hoy por la tarde, ha aceptado un acuerdo que incluye:
Mejoras salariales sustanciales
- Subida inmediata de 200€ mensuales desde la firma del acuerdo.
- Incremento total de 5.000€ lineales al año durante toda la vigencia (2025-2028).
- Recuperación del poder adquisitivo perdido y dignificación de salarios que eran indignamente bajo.
Reducción significativa de la jornada laboral
- De 1.700 horas anuales actuales a 1.592 horas en 2028.
- Calendario: 1.648 horas en 2026, 1.616 en 2027 y 1.592 en 2028.
- Se consolida el horario actual de lunes a viernes en turno de mañana.
Más tiempo de descanso
- El descanso durante la jornada pasa de 15 a 30 minutos.
- Implementación progresiva: 20 minutos en 2025-2026 y 30 minutos en 2027-2028.
Nuevos derechos
- 8 horas anuales de permiso para acompañamiento médico a familiares.
- 2 horas anuales para celebrar asambleas en horario laboral.
- Derecho automático al contrato de relevo para quienes cumplan las condiciones, sin necesidad de negociación con la empresa.
La lucha ha merecido la pena
Desde ESK valoramos este acuerdo como una victoria rotunda. La plantilla ha demostrado que con organización y movilización se consiguen resultados. Esta plantilla ha logrado salir del pozo de la precariedad más absoluta, provocada por las políticas de privatización y subcontratación salvaje de servicios públicos impulsadas por el Ayuntamiento que dirigen PNV y PSE.
El convenio estatal anterior (2021-2024) había acumulado una pérdida de poder adquisitivo cercana al 13%. Hoy, la plantilla recupera ese poder adquisitivo y mejora sustancialmente sus condiciones laborales.
Felicitamos a toda la plantilla por este logro histórico. Sin su implicación constante y su valentía durante la movilización, nada de esto habría sido posible. Ni la represión, ni las provocaciones e intoxicaciones de la concejala Beatriz Artolazabal, ni los bandazos del Ayuntamiento, ni las maniobras del sindicato ELA han conseguido vencer la determinación de una plantilla ejemplar.
« Continuaremos en la batalla contra la subcontratación que conlleva pobreza y precariedad »
Lecciones de un conflicto histórico
Este conflicto nos deja aprendizajes importantes para luchas presentes y futuras:
El Ayuntamiento es el verdadero responsable
Desde el primer día sabíamos —y se ha confirmado hasta el último momento— que el Ayuntamiento era el único responsable del servicio y de la situación creada. Ha sido quien finalmente ha desbloqueado el conflicto.
Este no era un conflicto entre empresa y trabajadores. Era un conflicto derivado de las políticas públicas del Ayuntamiento, que enriquecen a una minoría multimillonaria a costa de la precariedad laboral de los y las gasteiztarras.
A la propiedad de Enviser —un fondo de inversión estadounidense que opera en Europa a través de Luxemburgo— no le ha preocupado lo que ocurría en Gasteiz. Simplemente ponen el cazo y reciben dinero público a espuertas mientras mantienen la precariedad laboral.
El fracaso de la "colaboración público-privada"
Esta lucha deja claro el agotamiento de lo que llaman "colaboración público-privada". No es otra cosa que desviar dinero público a manos privadas que se encargan de disciplinar a la clase trabajadora.
Continuaremos en la batalla contra este modelo que solo trae pobreza y precariedad a nuestros pueblos y ciudades mientras engorda las arcas de quienes más tienen.

« La caja de resistencia ha permitido superar el chantaje económico de no poder resistir la pelea por no tener ingresos con los que sobrevivir »
Los pilares de la victoria
Varios elementos han sido fundamentales para conseguir este triunfo:
Apoyo social masivo
Desde el primer día, la lucha ha recibido el apoyo constante de la militancia de ESK y LAB, la Red de Autodefensa Laboral de Gasteiz, el Movimiento de Pensionistas, decenas de colectivos sociales y personas a título individual.
Cajas de resistencia de los sindicatos
Gracias a la solidaridad de la afiliación de los tres sindicatos, que dotamos estas cajas mediante las cuotas, se ha podido sostener económicamente a las personas huelguistas durante 6 meses. Esto ha evitado que la plantilla cayera en el chantaje económico de no poder resistir la pelea por no tener ingresos con los que sobrevivir.
Un Ayuntamiento errático y vergonzoso
El Ayuntamiento ha dado bandazos constantemente. A los dos meses anunció la posible rescisión de los contratos con Enviser y, cuando la empresa aceptó, dijo que era inviable. Esto hizo perder meses en la posible resolución.
Durante toda la huelga, Beatriz Artolazabal ha apoyado a la empresa y despreciado a la plantilla y sus reivindicaciones de forma absolutamente vergonzosa. Lejos de defender los intereses de los vecinos y vecinas de Gasteiz, ha defendido con uñas y dientes los intereses de un fondo de inversión estadounidense. Su victimismo y falta de madurez política dejan claro que no debería permanecer en su cargo ni un minuto más. La ciudadanía de Gasteiz no se lo merece.
Ruptura de unidad de acción de ELA
El sindicato mayoritario en el comité de empresa, ELA, rompió la unidad de acción tras tres meses de huelga. Inició una negociación por su cuenta que rebajaba las pretensiones de la plantilla sin consultar con los trabajadores y trabajadoras, rompiendo los acuerdos intersindicales y actuando de manera totalmente irresponsable. Tras el fracaso de su ruptura unilateral, su desaparición de la huelga es inaceptable.
La unidad ESK-LAB
En cambio, la unidad de acción entre ESK y LAB, apoyada por la gran mayoría de la plantilla, se ha mostrado eficaz. Desde la combatividad y la movilización hemos derribado todas las dificultades. La huelga, con movilización constante y activa, ha acabado con todos los intentos de someter a la plantilla.
Servicios mínimos abusivos
El Gobierno Vasco impuso unos servicios mínimos completamente injustificados y abusivos tras solicitudes conjuntas de empresa y Ayuntamiento, que han actuado al unísono durante toda la huelga. Redujeron de manera importante el impacto de la huelga y atacaron descaradamente el derecho a huelga. Esto no se puede repetir: es un ataque directo a las libertades y derechos fundamentales de la clase trabajadora.

Hoy toca celebrar
Hoy celebramos lo conseguido. Esta victoria deja claro, una vez más, que luchar contra el depredador e injusto sistema capitalista y defender unas vidas dignas es posible y merece la pena.
Gora lorezainen borroka eta gora langileon borroka!
Sanción muy grave al Ayto. de Gasteiz por vulnerar en derecho a la huelga en Enviser
Victoria de la plantilla de Enviser: 197 días de huelga dan sus frutos
Enviser: si no hay acuerdo en breve, iniciaremos una huelga de hambre
Se cumplen 6 meses de huelga de los jardineros y jardineras de Gasteiz
- 1
- 2
- 3
- 4











